Una mirada al glamour del cine español

Carlos H. Sanz
-
Una mirada al glamour del cine español

La palentina Mirta Rojo será la encargada de fotografiar a los ganadores e invitados de los Premios Goya

Ha querido la casualidad que la fotógrafa oficial de los XXXIII Premios Goya, la gran fiesta del cine español que se celebrará el 2 de febrero, festividad de Nuestra Señora de la Calle, patrona de la capital, sea una palentina. Casualidad y mérito, porque Mirta Rojo es a sus 33 años una de las retratistas de referencia de las revistas de moda. Ahora podrá añadir a su extenso currículum ser la primera mujer que se convierte en fotógrafa oficial de los goya.
Cada año, las mejores fotos de los Premios Goya se toman en el backstage de la gala, en un set exclusivo donde los ganadores y los invitados posan para la cuenta en Instagram de la Academia de Cine @academiadecine. El reto no la achanta, aunque Mirta reconoce que asume el encargo con «responsabilidad, ilusión y algo de nervios», explica a Diario Palentino. 
«Siempre supone un reto enfrentarme a un nuevo proyecto. En esta ocasión, tendré muy poco tiempo para disparar los retratos, ya que los subirán instantáneamente a la cuenta y eso es quizá lo que más me inquieta», exclama.
Preparación no le falta. Comenzó como asistente del estudio de Condé Nast y del fotógrafo Manolo Yllera, y a los tres años pasó a ser la fotógrafa oficial de El País, S Moda. Durante los últimos siete años, Mirta Rojo ha demostrado una mirada única para captar el detalle y las emociones íntimas del retratado, para fotografiar una elegancia atemporal y el glamour.
«Creo que mi experiencia como fotógrafa es la mayor preparación para este trabajo. En este tiempo he fotografiado portadas de revistas, reportajes, viajes y he aprendido lo importante de aprovechar cada instante. Ya lo decía Cartier-Bresson: El instante decisivo une ojo, cabeza y corazón», comenta.
Vogue, Glamour, GQ, Vanity Fair, El País Semanal o ICON han confiado en la mirada de esta palentina para sus portadas y sus reportajes de viajes, moda, decoración y gastronomía. Varias firmas internacionales de belleza y moda han contado con ella para sus campañas. De hecho, para Mirta no es nuevo fotografiar artistas, así que tener delante de su objetivo a las estrellas del celuloide español no es nuevo para esta palentina.
«Se metieron en mi web (www.mirtarojo.com) e imagino que les gustó lo que vieron porque se pusieron en contacto conmigo para proponérmelo», comenta Mirta Rojo para explicó cómo le llegó un encargo que, sin duda, será un espaldarazo a su carrera. 
«Es una forma de que se valore mi trabajo y de tener más visibilidad ya que un evento de estas características tiene mucha repercusión. Además, han confiado en mí para idear la escenografía por donde pasarán los ganadores e invitados de la gala. Me han hecho partícipe del proceso de principio a fin y estoy muy agradecida», añade la fotógrafa.
«Me hace mucha ilusión». Recién llegada de un trabajo en Alicante y antes de embarcar a Londres para otra sesión fotográfica, Mirta Rojo confiesa a Diario Palentino la alegría que le produce llevar a cabo este trabajo. «Me hace mucha ilusión ser la fotógrafa oficial de la ceremonia porque los últimos años la he visto por la televisión, en casa con mis amigos, y este año la viviré de otra manera», explica. 
Mirta reconoce que es «muy vergonzosa y cero mitómana», por lo que no se ve pidiendo autógrafos ni haciéndose alguna foto con los famosos. «Con decirte que ni me hago fotos nunca con los personajes que fotografío», reconoce.
Y aunque muchas de las actrices y actores que pasen por delante de su objetivo ya habrán trabajado con ella para alguna revista, sí asegura que le haría especial ilusión disparar con su cámara a Penélope Cruz o a Elena Anaya, «que además es palentina como yo y sería un placer», añade. «¡Y a Maribel Verdú, Que como no lo diga mis amigos me matan!», exclama la mirada palentina que retratará el glamour del cine español el próximo 2 de febrero.