Realzan las posibilidades socioeconómicas de Las Loras

DP
-
Realzan las posibilidades socioeconómicas de Las Loras

La provincia aspira a acoger este año las jornadas abiertas de los geoparques españoles y la reunión del Foro Nacional · Surge como «una herramienta de la cohesión territorial»

La presidenta de la Diputación de Palencia y del geoparque mundial de Las Loras, Ángeles Armisén, presentó en la Feria Internacional del Turismo 2019 (Fitur) este recurso natural, turístico y socioeconómico «clave» para la provincia después de su reconocimiento por la Unesco en el año 2017. Armisén puso de manifiesto la «solidez» del proyecto y el respaldo con el que cuenta «de todos los sectores», que hizo posible superar la «exigente» evaluación que habrá que revalidar en el año 2021.
Según Armisén, se trata de un proyecto «a largo plazo» que surge «de abajo a arriba» y en el que administraciones como la Diputación ayudan y dan soporte a una iniciativa «que parte del territorio y es para el territorio». Para la presidenta de la Diputación, el geoparque surge como «una herramienta de cohesión territorial, de colaboración y cooperación» que va «mucho más allá del turismo rural o de naturaleza» y que tiene que servir para «reactivar nuestro tejido socioeconómico y gestionar y conservar el inmenso legado patrimonial que hemos recibido», dijo. Después de que el año pasado se desarrollaran proyectos de señalización de carreteras y accesos, de nuevas rutas peatonales y cicluturistas, también se puso en marcha nuevo material divulgativo y una nueva guía. También, se trabajó en la formación de voluntarios, empresarios y trabajadores, así como en proyectos de educación ambiental, de investigación y conservación, mientras que las visitas a la Cueva de los Franceses se incrementaron en un 16 por ciento hasta alcanzar los 22.706 visitantes. De cara a este año, la intención de la Diputación pasa por continuar con los proyectos iniciados, aunque también se apostará por otros nuevos como el inicio de las obras en un aparcamiento y una senda peatonal e la principal zona de escalada de la provincia de Palencia «solucionando un problema de seguridad vial provocado por el estacionamiento de los vehículos en la carretera de acceso, la cual también vamos a renovar», aseguró Armisén, quien aludió también a la aspiración a acoger las jornadas abiertas de los geoparques españoles y la reunión del Foro Nacional de Geoparques.

Por lo demás, la Fundación Santa María la Real está presente un año más en la Feria Internacional de Turismo que se celebra estos días en Madrid. Desde el stand de la Junta de Castilla y León y en el área de la Diputación, la institución muestra al público sus propuestas culturales para 2019, que se concretan en más de una veintena de actividades diferentes desde viajes, a cursos, talleres, seminarios o escapadas.
«Desde la fundación siempre hemos defendido que el patrimonio es un valor y no una carga, y que es posible un turismo de calidad asociado a nuestra historia, a nuestras raíces», explica Víctor Álvarez, director del área de Turismo y Cultura de la entidad. «Todas las propuestas que traemos a Fitur han sido diseñadas por nuestro equipo de profesionales, buscando no solo enseñar el patrimonio, sino también emocionar, contagiar nuestra pasión a quienes participan en nuestras actividades». Así, el calendario diseñado por la fundación para este año incluye más de una veintena de propuestas diferentes desde viajes, a cursos, talleres, seminarios o escapadas.
 Desde Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la entidad, se plantean nueve viajes internacionales y cinco nacionales. «Nos hemos dado cuenta de que nuestro público reclama más los viajes internacionales», asegura Víctor Álvarez. Además, la principal novedad este año serán unas jornadas sobre románico, organizadas en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se desarrollarán durante el mes de noviembre en Madrid.