Renfe mantiene «inalterables» los servicios del tren AVE

Rubén Abad
-

Los billetes volverán a ponerse a la venta a partir del 20 de enero una vez establecido el calendario de mantenimiento

Renfe mantiene «inalterables» los servicios del tren AVE

Advertíamos en nuestra edición del martes de que el bloqueo de la venta de billetes en los trenes AVE desde y hacia la estación palentina de Los Jardinillos, tanto a través de Internet en la web www.renfe.com como vía telefónica, podría tratarse de una medida temporal. Y parece que así ha sido, pues la operadora ferroviaria Renfe rompió ayer su silencio para confirmar que mantiene «inalterables» los servicios actuales de Alta Velocidad en la capital. 
Lo hizo en forma de comunicado oficial que remitió a los medios ante las informaciones difundidas en las últimas horas en diferentes medios de comunicación de Castilla y León y Asturias, alertando de la imposibilidad de hacerse con un ticket a partir del citado 20 de enero. Asimismo, Renfe desmiente de paso que se vayan a sustituir los servicios que presta el AVE, y que sus circulaciones de Alta Velocidad entre la capital leonesa y Madrid, con parada en Palencia, Valladolid y Segovia, «vayan a sufrir modificación alguna respecto a las actuales».
Llegados a este punto cabe preguntarse, por tanto, cuál es el origen de este bloqueo en la compra de billetes. Según la información facilitada a este periódico de fuentes próximas de la compañía ferroviaria, la operadora está adaptando las circulaciones de sus trenes en el corredor de León -el que vertebra la Comunidad- a las revisiones obligatorias de seguridad sus vehículos. 
«En ningún caso está previsto reducir el número de relaciones por Alta Velocidad, ni hay prevista ninguna sustitución de trenes de la serie AVE 112 por Alvia, más allá de las necesarias y puntuales para garantizar el mantenimiento de los vehículos», precisaron desde el ente.
De esta manera, en los próximos días, y una vez establecido el calendario de mantenimiento, se pondrán nuevamente a la venta los billetes de trenes AVE para los trayectos del día 20 en adelante. Es decir, que  los palentinos tendrán a su disposición dos viajes diarios por sentido.
LAS REACCIONES. Como era de esperar, las reacciones a las dudas sobre la continuidad de este servicio, no se hicieron esperar. Una de las primeras en pronunciarse al respecto fue la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quien aseguró que «Palencia tiene tanto derecho a tener AVE como Barcelona» y cargó contra las políticas de «perjuicio» para las provincias de interior llevadas a cabo por el Gobierno y Renfe, como la decisión de restringir la venta presencial de billetes en estaciones pequeñas (Aguilar, Osorno y Guardo).
A renglón seguido, Armisén subrayó que «esa lucha contra la despoblación que tanto dicen desde el Gobierno de España se materializa en la supresión de las máquinas AVE, en el trayecto Madrid-Palencia, para ser trasladadas al AVE de bajo coste entre Madrid y Barcelona». De igual modo, recordó que «no vale que los AVE se sustituyan por un Alvia, ya que se va a tardar más en llegar a Madrid». Por ello, recalcó la petición de la entrevista con el presidente de Renfe y solicitó la puesta en marcha de la venta de los billetes AVE.
Por su parte, el alcalde de Palencia, Mario Simón, se mostró molesto porque al Ayuntamiento no había llegado  notificación oficial alguna. En este punto, denunció que «reducir los servicios y la conectividad de la ciudad es una mala noticia» y avanzó que pedirá explicaciones a Renfe, Adif, Fomento y el Gobierno.
«Con todas las administraciones hay colaboración, pero también exigencias. Vamos a pelear por tener los mejores servicios y no vamos a aceptar ser ciudadanos de segunda», afirmó. Por último, lamentó que «se lleve mucho tiempo creando diferencias entre territorios, dotando a unos de más servicios que a otros, generalizando la insolidaridad con las cesiones a los partidos nacionales, y lo que está pasando es que no estamos vertebrando correctamente el país».
Tampoco se mantuvieron al margen los parlamanterios populares por Palencia, quienes registraron una batería de cuatro preguntas tanto en el Congreso como en el Senado solicitando explicaciones a la supresión de la venta de billetes. Desde la formación de centroderecha presentaron una iniciativa con la que persiguen averiguar si el Gobierno de España iba a eliminar la línea AVE entre Palencia y Madrid desde la fecha de bloqueo de la venta de billetes y los motivos de la decisión. Además, se interesaron por si dicha decisión se ha negociado con las asociaciones de consumidores y usuarios de este medio de transporte público, así como la respuesta de los mismos a dicho cambio del servicio.
«No vamos a consentir que se rebajen las prestaciones a los palentinos, y menos en servicios básicos para luchar contra la despoblación como es el transporte», afirmó la diputada nacional, Milagros Marcos, quien añadió que está «muy alerta a las concesiones que haga este nuevo Gobierno progresista a otras comunidades autónomas a costa de Castilla y León».
En paralelo, las cámaras de Comercio de Avilés, Gijón, Oviedo, León, Astorga, Palencia y Valladolid manifestaron su preocupación por las dudas que han surgido sobre la continuidad del servicio AVE. «Esto supondría un varapalo importante a la economía de Castilla y León y de Asturias», afirmaron en un comunicado conjunto.
DESDE 2015. «Palencia ya juega en otra liga». Esas fueron las palabra que empleó el alcalde del momento, Alfonso Polanco, aquella histórica jornada del 29 de septiembre de 2015, fecha de la inauguración del AVE. Llegar hasta allí no fue fácil, pues hicieron falta siete años de obras y un total de 1.620 millones de euros de inversión para ver finalizada el corredor Madrid-Palencia-León.
La evolución fue imparable y en tan solo un año se rozaron los 3,8 millones de viajeros. Usuarios que llegaban a la capital de España en 1 hora y 21 minutos, un mundo de distancia en comparación a las 11 horas y 51 minutos que empleaban los palentinos en 1867 en este mismo trayecto. ¿El siguiente paso?La implantación de los AVElow cost (bajo coste), sin fecha para Palencia.

 

El ministro Ábalos confirma a Seijo que los servicios AVE en CyL «están garantizados»

Los diputados nacionales del PSOE por Castilla y León, María Luz Martínez Seijo (Palencia), Javier Alfonso Cendón (León) y Andrea Fernández (León), mantuvieron ayer una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para trasladarle su preocupación por el futuro de la línea del AVE entre León y Madrid, con parada en Palencia, Valladolid y Segovia.
Durante el desarrollo de la misma, los parlamentarios castellanos y leoneses obtuvieron el compromiso de que los AVE que circulan por la Comunidad se mantendrán, garantizando los servicios y estándares en su conexión de Alta Velocidad, tal y como confirmó Ábalos.
«No tendría ningún sentido haber renovado la infraestructura para mejorar los tiempos de viaje y poner material menos rápido», declaró Martínez Seijo.
Por otro lado, el alcalde socialista de León, José Antonio Diez, exigió a Renfe que mantenga las unidades AVE y no se sustituyan por unidades Alvia. A este respecto, el regidor destacó la importancia que estas conexiones y los tiempos de desplazamiento tienen  y el «perjuicio» que supondrá para los usuarios tener que acceder a unidades «de peores condiciones».
Por otro lado, el primer edil leonés subrayó que esta decisión supondría «una merma en las condiciones del servicio».



Las más vistas