Gabi: "El Zaragoza me engañó para que firmara la prima"

Agencias
-

El excapitán del conjunto maño creía recibir un incentivo para ganar por parte de la dirección y no una cantidad de dinero que luego fue supuestamente transferida al Levante para amañar el resultado

Gabi: "El Zaragoza me engañó para que firmara la prima" - Foto: Kai Försterling

El exjugador del Zaragoza Gabi Fernández acusó hoy al club maño de haberle engañado para que firmara como capitán un recibí de una supuesta prima especial general por la permanencia, y explicó que creyó que se trataba de un justificante de las primas pactadas meses antes y que habían cobrado mediante transferencias.

Gabi señaló, en la causa abierta por el presunto amaño del partido Levante-Zaragoza de la última jornada de la Liga 10-11, que, como capitán y junto a Jorge López, acordó con Agapito Iglesias, expresidente del club, las primas de la temporada en el mes de noviembre y diciembre de 2010.

"El equipo va muy mal y más que como prima era un incentivo para ganar. No se consolida como prima hasta que no consigamos el objetivo, por eso aparecen como abonos a cuenta. Es un acuerdo verbal", explicó.

Del documento en el que aparece su firma junto con el nombre de los jugadores de la plantilla con una cantidad diferente y en el que indica que recibieron esas cantidades en efectivo como prima por la permanencia, admitió haberlo firmado pero sin haberlo leído detalladamente.

"Aunque pone como fecha el 23 de mayo, lo firmé el 1 de junio, el día de mi despedida del club. Creo que lo hizo Javier Porquera (uno de los directivos del Zaragoza que están acusados). Lo leí por encima y entiendo, y así se me explica, que se reconoce que el dinero que hemos ido recibiendo y que eran primas", señaló.

"Era para reconocer un acuerdo verbal y me da la seguridad de que mis compañeros lo van a cobrar como primas y no como salario", reiteró Gabi. Preguntado por el hecho de que en el documento ponga que recibieron ese dinero en efectivo, señaló que "nunca quise decir que eran en efectivo sino que se hacían efectivas y así se me explicó".

Gabi dijo que el hecho de que la cantidad que había junto a su nombre correspondiera a las primas que había ido cobrando le hizo pensar que se trataba de esas cantidades pactadas meses antes y que por eso firmó también un recibí de su cantidad personal. "Es exactamente esa cantidad", destacó. "¿Quiere decir que el Zaragoza le engañó?", le preguntó el fiscal. "Sí", sentenció. "Ninguno hemos recibido ninguna cantidad en efectivo. Es mentira", aclaró.

El actual jugador del Al-Sadd de Catar también negó que él, otros ocho compañeros, el técnico Javier Aguirre y el director deportivo Antonio Prieto recibieran una prima especial también antes del choque mediante transferencia bancaria.

"La razón que me dan es la misma que a los otros capitanes, que necesitan pagar entradas y viajes, que iba a viajar mucha gente a Valencia y hasta ahí llego. Es raro visto que no ha sido solo conmigo. Pero Agapito me dijo que no podía disponer de más dinero a corto plazo y no le di más importancia", explicó.

Gabi admitió que no le pidió ningún documento a Iglesias, a quien dijo haberle devuelto personalmente el dinero pese a que el expresidente afirmó que no estaba en España. "Tenía que estar en España porque yo se lo di el día 20, antes del partido", apuntó.

 

El exdirector deportivo no reconoce ninguna prima

Por su parte, Antonio Prieto ha señalado que en ningún momento tuvo conocimiento de que se negociara ningún tipo de prima con los futbolistas con el fin de obtener la permanencia en Primera División. 

El expropietario y expresidente del Real Zaragoza Agapito Iglesias afirmó que los 965.000 euros que presuntamente sirvieron para amañar el partido se entregaron a los jugadores que la Secretaría Técnica consideraba los más importantes del equipo a modo de "prima por la permanencia". "Se acordó una prima por la permanencia. Se me transmite desde la secretaría que habría que motivar a determinados jugadores que son los que llevan el equipo y se habla de una cifra cercana al millón de euros", apuntó. 

En el mismo sentido se pronunció el actual vicepresidente y consejero delegado del Real Zaragoza, Fernando Sáinz de Varanda, que también atribuyó los pagos investigados a "primas". 

Así lo ha apuntado el que fuera director deportivo del club aragonés, que ha comparecido como acusado. Prieto ha explicado que sí se pactaron primas esa temporada con los jugadores, pero ha asegurado que en ningún momento se enteró de que se hubiera negociado una compensación concreta por el partido ante el Levante. "Yo no sabía nada de la prima, yo no lo recomendé, me enteré cuando estaba declarando", ha puntualizado. 

Inquirido sobre las dos transferencias que recibió de 50.000 y 40.000 euros, ha justificado que percibió esas cantidades porque le correspondían "por contrato de esa temporada y de retrasos de temporadas anteriores". "Estuvimos mucho tiempo sin cobrar, cobrando mal. Era un club muy presidencialista, pero el presidente no pisaba el club y a nivel económico era muy desordenado", ha lamentado. Sin embargo, ha sostenido que no ha cobrado "ninguna prima en el Zaragoza" en los cinco años que permaneció en el club. 

También le ha preguntado el fiscal por la denuncia del presidente de LaLiga y denunciante del caso, Javier Tebas, que apunta a que fue precisamente Prieto el encargado de hacer llegar el dinero a los jugadores del Levante. "No tengo conocimiento de que se haya entregado dinero a los jugadores del Levante", se ha limitado a manifestar al respecto. Asimismo, ha defendido que se ganó el encuentro objeto de investigación porque "el aspecto emocional fue muy importante y (los jugadores) sacaron un triunfo muy costoso".