Avanzando en sus sueños

E.M.
-

Luchar por su independencia, una autonomía propia y lograr la plena aceptación social son algunos de los deseos que lanza al aire la Asociación Síndrome de Down Palencia. Cinco usuarios cuentan sus deseos, proyectos e ilusiones

Avanzando en sus sueños - Foto: Eva Garrido

Todas las personas con síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad. Esta es una de las principales reivindicaciones que se quiere hacer con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra el próximo 21 de marzo, y que este año se centrará en el lema No dejar nadie atrás. Con esta celebración se pretende generar una mayor conciencia pública sobre la importancia del acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, aspectos vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.
Distintos colectivos llevan tiempo demandando datos oficiales, pero por el momento no existen. Se estima que en España hay unas 34.000 personas con Síndrome de Down. Diario Palentino ha tenido la oportunidad y el privilegio que pasar un rato con cinco de ellas, cinco jóvenes palentinos que han compartido sus vivencias, sentimientos y sensibilidades al objeto de mostrar que son igual a todos.
«A veces nos miran diferente o nos hablan como si fuéramos niños pequeños, pero nosotros sabemos que somos como los demás». Esa frase, que suena con la mayor de las sinceridades, es fiel reflejo de lo que viven en la sociedad. «Queda mucho por hacer respecto a su integración social, pero cada vez tienen más visibilidad en todos los ámbitos y seguiremos trabajando porque así sea», apunta Sonia Paniagua, educadora social de Asdopa (Asociación Síndrome de Down de Palencia), un colectivo que lucha por mejorar cada día las condiciones de vida de estas personas y lograr su plena aceptación social.

 

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es