scorecardresearch

Tres denuncias por violencia de género cada cuatro días

Alberto Abascal
-

Entre enero y junio se solicitaron ante los juzgados 54 órdenes de protección, un 50% más que hace un año (36)

Los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica reflejan un importante aumento de los principales indicadores de la violencia machista.

Los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género correspondientes al segundo trimestre de este año, que se publicaron recientemente, reflejan un importante aumento de los principales indicadores de la violencia machista (número de denuncias y de víctimas) respecto al mismo período de 2020, el más afectado por la crisis sanitaria causada por el Covid-19. Las denuncias presentadas entre enero y junio de 2021 aumentaron un 8,7% hasta totalizar 137 frente a las 126 del mismo período del año anterior. De hecho, las cifras se acercan proporcionalmente a niveles similares a los de 2019 (323 casos en el cómputo anual).

Pero si las denuncias por violencia machista han aumen tado de una manera exponencial todavía preocupa más el dato de las órdenes de protección pedidas en este período de tiempo. Durante el primer semestre del año se solicitaron ante los juzgados palentinos un total de 54 órdenes de protección, un 50% más que hace un año (36). De ellas, fueron acordadas 49, mientras que cinco fueron denegadas, según la información aportada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La estadística indica que en el período analizado, el número total de víctimas fue de 137, un  8,7 % más que en el mismo trimestre de 2020, en el que sumaron 126. De ellas,119 (86,8 %) eran españolas y 18 (13,2 %) tenían otras nacionalidades. Hay que recordar que la tasa de  denuncias de la violencia de género en toda España es del 16,6 por cada 10.000 mujeres, más que el doble prácticamente de la que indica la provincia de Palencia, que es del 8,1.

TRES VÍCTIMAS MORTALES. Abundando más en los datos estadísticos que ofrecen tanto el Gobierno central como el Consejo General del Poder Judicial, dentro del territorio de Palencia se han contabilizado desde el año 2003 un total de tres víctimas mortales como consecuencia de la violencia de género. 

Asimismo, durante los seis primeros meses del año 2020, en pleno confinamiento por culpa de la pandemia se contabilizaron un total de 10 llamadas al teléfono 016  (el número de teléfono 016 atiende exclusivamente situaciones de posible violencia de género ofreciendo información y asesoramiento a las posibles víctimas de violencia de género, tal y como lo explica el Ministerio de Igualdad), de las cuales ocho fueron realizadas por  la propia víctima y dos por familiares o allegados. Mientras tanto, entre enero y junio de este año el número de llamadas ascendió a 14 (11 efectuadas por la propia víctima y tres por familiares y allegados), lo que supone un aumento del 40%.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género también informó a este periódico que el número de mujeres que están de alta a fecha de fecha de 30 septiembre  en el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) suma 36 (24 en la capital), mientras que 17 víctimas cuentan actualmente con un sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género (pulseras o brazaletes), seis más que durante el mismo periodo del año pasado.

Por último, en el 22,58 % de los casos contabilizados hasta junio el maltratador en Palencia fue el cónyuge, mientras que el 9,68 % excónyuge. Asimismo, el 41,94 % la víctima tenía una relación afectiva con su agresor y el 25,81 % había tenido una relación afectiva la víctima, según los datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial.

237 casos activos recogidos en el Sistema de Seguimiento VioGén

El jefe de la Comandancia de Palencia, el teniente coronel Rafael Campos, y el alcalde de Villamuriel de Cerrato, Roberto Martín Casado, firmaron a finales de octubre y en presencia del subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez, la adhesión del municipio cerrateño al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior, a fin de garantizar el cumplimiento de medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género. Se sumó así al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el primero del medio rural en incorporarse al mismo, además de la capital.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior, hasta el pasado 17 de noviembre un total de 237 casos activos vienen siendo objeto de protección en el conjunto de la provincia: 97 en el medio rural y 140 en la capital, de acuerdo al Sistema VioGén.  De las víctimas, 185 son españolas y 53 extranjeras. La franja de edad más afectada es de 31 a 45 años, con 109; seguida del de 46 a 64 años, con 63 víctimas; y el de 18 a 30 años, con 59. Asimismo, 135 mujeres cuentan con vigilancia policial. El sistema VioGén consta de una base de datos en la que se pueden consultar datos policiales, judiciales y penitenciarios para poder valorar, de forma más fiable y rápida, el riesgo de un caso de violencia de género en el momento de recibir la denuncia, y así poder actuar con más garantías en la protección de las mujeres denunciantes, según indica el protocolo.

18 condenas

El porcentaje de sentencias condenatorias con respecto al total de las dictadas por los órganos judiciales (juzgados de violencia sobre la mujer, juzgados de lo penal y audiencias provinciales) ha mostrado a nivel nacional un leve descenso en relación con el mismo trimestre del pasado año, en el que se alcanzó un máximo histórico. Así, se ha pasado del 77,25 % de sentencias condenatorias al 75,22 por ciento. 

Los datos aportados por todos los órganos judiciales al Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género en cuanto a la provincia de Palencia indica que en los seis primeros meses del presente año un total de 18 personas (todos ellos varones) fueron juzgados y condenados en Palencia por casos relacionados con violencia de género. Según la estadística, de los 18 casos (todos condenados y ninguna absolución), 17 eran de nacionalidad española y una extranjera.

TRECE PRESOS EN LA MORALEJA. En este sentido, durante todo el pasado año, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica de Género dependiente del Consejo General del Poder Judicial, un total de 36 personas -todos varones- fueron enjuiciados, de los cuales 32 (28 españoles y cuatro extranjeros) fueron condenados, mientras que otros cuatro fueron absueltos.

En otro orden de cosas, la estadística elaborada por el Gobierno de la nación indica que trece internos del Centro Penitenciario de La Moraleja cumplen condena actualmente por hechos de esta índole, según los datos aportados a este periódico.