Decano de la prensa con 140 años de historia

DP
-

'Diario Palentino' entrega gratis este viernes un suplemento especial a sus lectores para celebrar la efeméride

Decano de la prensa con 140 años de historia

El decano de la prensa escrita cumple 140 años y la mejor forma de celebrar esta efeméride es hacerlo con sus lectores. Así, de forma conjunta con el ejemplar de este viernes, 26 de noviembre, se entrega un suplemento especial gratuito para el recuerdo que realiza un amplio y detallado recorrido desde que Diario Palentino viera la luz por pirmera vez en 1881 a través de portadas, imágenes, acontecimientos y protagonistas que han formado parte de la dilatada trayectoria de un rotativo que, poco y paso a paso, con el esfuerzo de todos los que ayudan a ello, ya se va acercando al siglo y medio de vida.

Se trata de un suplemento de 154 páginas dividido en varios apartados. En las primeras páginas, en la sección Palencia habla, representantes políticos, sindicales y de distintos sectores sociales y económicos realizan un pequeño análisis sobre la trayectoria del periódico y el sello que ha dejado en el devenir de la capital y provincia. Más adelante, los directores de las doce cabeceras del Grupo Promecal, al que pertenece DP, ofrecen su opinión sobre la importancia de la prensa local y la impronta que el decano de los medios de comunicación palentinos mediante un repaso sobre la evolución de su historia viva desde el proceso actual de elaboración del periódico en todas sus fases, desde la redacción hasta la distribución de ejemplares. También disponen de un espacio destacado en estas páginas especiales los colaboradores que, de forma habitual, dan cuenta de todo lo que acontece en esta tierra con su particular visión.

Probablemente, los fundadores en 1881, José Alonso Rodríguez y Abundio Zurita Menéndez, no podían imaginar que del proyecto periodístico escrito que nació con el nombre inicial de El Diario de Palencia, bajo la firme idea de que se necesitaba una publicación de este tipo, iba a surgir el periódico local de referencia 140 años después. 

En la sección del suplemento Mi nombre es Diario Palentino se detalla su historia de forma pormenorizada, la fusión con la cabecera rival, el cambio de propiedad y  la revolución tecnológica vivida desde la linotipia -todavía presente en los años 80- hasta hoy con un continuo proceso de modernización para poder estar presente cada día en los qioscos con la máxima calidad posible.

Mucho han cambiado las cosas en todos los sentidos y, por eso, se quiere refrescar la memoria de los lectores más veteranos y enseñar a los más jóvenes la evolución que ha vivido la cabecera. En este repaso, en la sección La familia que compone DP, se da a conocer a todos sus integrantes y se resalta el gran esfuerzo personal y tecnológico que supuso la experiencia de sacar adelante el periódico durante la pandemia, haciendo uso obligado del teletrabajo desde el 17 de marzo hasta finales de junio.

La parte final del suplemento se dedica a la evolución vivida por la provincia palentina y los retos que están por llegar en un trabajo periodístico en el que, de una una otra forma, aparecen reflejados todos los que han formando parte de 140 años de historia viva. Algo que, una porción muy importante, se logra gracias al apoyo de los lectores y anunciantes que siguen demostrado su confianza en el periódico y quienes lo confeccionan cada día.