Trece muertos en las carreteras, tres más que en 2018

Alberto Abascal
-

Seis de las víctimas mortales murieron en vías urbanas, según la Jefatura Provincial de Tráfico

Trece muertos en las carreteras, tres más que en 2018 - Foto: Óscar Navarro

Las carreteras de la Comunidad se cobraron en 2019 la vida de 98 personas, la cifra más baja de la historia y que supone un descenso de un tercio en comparación con 2015, cuando se alcanzaron los 144 fallecidos. En la provincia el número, por ahora provisional de fallecidos, se eleva a 13, es decir tres personas más que las registradas durante  2018, el mismo número de víctimas registrado en 2017, según los datos propios de los que dispone Diario Palentino.

La última víctima mortal registrada en Palencia se produjo el 14 de diciembre cuando una mujer de 83 años falleció a consecuencia de un accidente tras una colisión frontal entre dos turismos, en la que otras cinco personas resultaron heridas de distinta consideración. El siniestro ocurrió a la altura del número 2 del camino de San Román, en el término municipal de la capital, cuando se registró un choque entre un vehículo ocupado por un matrimonio y dos niños y un turismo en el que viajaba un matrimonio de avanzada edad.

Por lo demás, de las 13 víctimas mortales registradas en materia de tráfico, siete lo fueron por atropellos de vehículos a peatones, la mayoría de ellos de edad avanzada. Para concretar aún más, solo en vías urbanas fallecieron durante 2019, con la víctima registrada en el camino de San Román, seis personas, según los datos aportados  por el jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso.

172 accidentes. Cabe recordar que en la provincia de Palencia, durante el año 2018, Tráfico registró un total de 172 accidentes de tráfico con víctimas, que generaron el fallecimiento de diez personas en nueve accidentes mortales, 51 heridos hospitalizados graves y 213 heridos leves. Este recuento incluía tanto los accidentes ocurridos en vías interurbanas como en vías urbanas y únicamente considera la evolución de los heridos durante las 24 horas siguientes al momento del accidente de tráfico. 

En 2017 Tráfico registró 239 accidentes con víctimas que provocaron trece fallecimientos en diez accidentes mortales, 37 heridos hospitalizados graves y 297 heridos leves.

NIEBLAS. Por lo demás, las condiciones meteorológicas de los últimos días conservan a la niebla como gran protagonista a primera hora de la mañana, ya que este fenómeno meteorológico dificulta la circulación en distintos tramos de carretera, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, recomendó precaución en la A-62 en Palenzuela y en la A-67 en Villamuriel de Cerrato.

Asimismo, pronosticó que en los próximos días se mantendrá la presencia de bancos de niebla en varias zonas de la Comunidad de Castilla y León y que lógicamente también afectará a la provincia de Palencia, especialmente a la zona del Cerrato y Tierra de Campos. [Más información en la página 29].