Nuevos nombres para el Palencia Sonora

Rubén Abad
-
Nuevos nombres para el Palencia Sonora

El festival de música pop-rock independiente firma su edición más internacional con la incoporación a su cartel del dúo Monarchy (que forman Andrew Armstrong y Ra Blacke) e Instituto Mexicano del Sonido, quienes se suman a la banda alemana Roosevelt

Palencina Sonora 2019 sigue sumando nombres a su cartel: Monarchy, Instituto Mexicano del Sonido, Triángulo de Amor Bizarro, Enric Montefusco y Monterrosa son las nuevas confirmaciones de la cita musical palentina, que reunirá a algunos de los mejores artistas y bandas del panorama independiente nacional e internacional. Será los días 7, 8 y 9 de junio, y estarán presentes, además, la banda alemana Roosevelt, Iván Ferreiro, La Casa Azul, Viva Suecia, Zahara y Novedades Carminha. La décimo sexta edición del festival acogerá también las actuaciones de Shinova, Tomasito, Mucho, Ladilla Rusa, Los Pilotos, Cariño, Los Vinagres, Colectivo Panamera, Axolotes Mexicanos y Camellos. El emblemático parque del Sotillo será, un año más, el epicentro del festival: albergará los conciertos más destacados y dispondrá de una zona de acampada (a la que se podrá acceder con el abono del festival, tanto general como diario). Todo para hacer del Palencia Sonora un festival verde, cómodo y accesible y uno de los eventos mejor valorados por los espectadores.

El pasado mes de enero veía la luz Mid:Night, tercer trabajo discográfico del dúo de música electrónica Monarchy, un álbum que, con ocho temas, reafirma a la banda como una marca única de eufórico synth pop. Ra Blacke y Andrew Armstrong regresan a Palencia Sonora (ya formaron parte del cartel del festival en 2016) para presentar en directo estas nuevas canciones, con las que, según dicen ellos mismos, han vuelto al espíritu de sus primeros temas, grabados hace una década, con un sonido más juguetón y letras más optimistas. Su primer disco fue Around the Sun, publicado en 2011. En 2015 llegaba Abnocto.

El Instituto Mexicano del Sonido es el ambicioso proyecto de Camilo Lara, que en noviembre de 2018 publicó su quinto álbum, Disco Popular, tras cuatro años sin nuevo material. En este trabajo, Lara explora los sonidos del continente americano, desde Argentina hasta Canadá, y deja claras dos cuestiones: su evolución para crear beats y texturas sonoras y su agudo y fresco sentido del humor. Además, se ha rodeado para dar forma a sus nuevas canciones de invitados de lujo: La Yegros, Caléxico, Orkesta Mendoza, Lorna, Toots Hibert, Sly & Robbie y Adan Jodorowsky.

Una música personal, visceral y valiente define la propuesta del cuarteto gallego Triángulo de Amor Bizarro, con bases de guitarras distorsionadas al límite y ritmos frenéticos. Desde que publicasen su primer trabajo en 2007, un álbum homónimo, la banda de Rodrigo, Isa, Rafa y Zippo se ha convertido en referente para otros artistas contemporáneos, además de recibir el aplauso del público y la crítica, cosechando numerosos reconocimientos. En 2010 llegaría Año santo, disco al que seguirían Victoria mística (2013) y Salve discordia (2017). Su material más reciente es de 2018, cuando publicaron El gatopardo, un EP conceptual de cuatro temas en el que añadieron a su progresión sonora un componente de denuncia social que levantó admiración.

El que fuera líder de la banda de hardcore punk Standstill, Enric Montefusco, publicará el próximo mes de abril su segundo disco en solitario, Diagonal, bajo su sello Buena Suerte. Tras el abrazo a la música popular en su celebrado debut en solitario, Meridiana (2016), en este nuevo disco Montefusco, en constante reinvención, ratifica su propuesta sonora y su compromiso literario, junto a instrumentistas que le han acompañado desde el inicio de su carrera como solista. El repertorio ahonda en la crítica social y ofrece un crudo y atípico recorrido biográfico. Además de presentar sus nuevos temas, el cantautor barcelonés repasará sobre el escenario de Palencia Sonora 2019 otros ya conocidos, como los incluidos en el EP que publicó en 2018, Cortos de medianoche, con la música tradicional española también como protagonista y con las colaboraciones de Niño de Elche, Albert Pla, Hermanos Cubero, María Arnal y Nacho Vegas.

El dúo de synth-pop Monterrosa, formado en 2018, surgió como vehículo a través del cual Rocío Chillers y Esnórquel DJ exploran sus inquietudes creativas, usando como eje para la creación artística la canción pop. Ambos entienden la música como «elemento generador de un espacio en el que poder celebrar quién eres». En todo lo que hacen como artistas, juntos o por separado, reivindican la diferencia, el poder de lo lúdico y la celebración de los cuerpos.

Abonos a la venta por 40 euros

Universonoro (calle San Juan de Dios), Jimmy Jazz (calle Cardenal Almaraz) y Estación Sonora (calle Marqués de Albaida) son, como viene siendo habitual, los puntos de venta para los abonos del Palencia Sonora 2019, disponibles a un precio de 40 euros. Pueden adquirirse, además, en venta online, a través de la web del festival, www.palenciasonora.com, y en www.notikumi.com. La organización de la cita pone a disposición del público, además, un abono VIP por 60 euros, que permite ver desde un punto elevado los dos escenarios que se instalarán en el parque del Sotillo, además de disfrutar de un área de descanso con descuento en las consumiciones, entre otras ventajas.

En su edición de 2018, Palencia Sonora reunió a más de 12.000 especitadores, cifra que aspira a superar el próximo mes de junio. El emblemático parque del Sotillo será el epicentro del festival: acogerá los conciertos más destacados y, además, dispondrá de una zona de acampada (a la que dará acceso el abono del festival, tanto el general como el diario). Todo para hacer del Palencia Sonora un festival verde, cómodo y accesible. No faltarán los conciertos en la calle (en algunos de los espacios monumentles más importantes de la ciudad), las propuestas solidarias o las iniciativas para los más pequeños.

Palencia Sonora cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación de Palencia, la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid y el Centro Buendía, la Asociación Palentina de la Prensa, la Muestra de Cine Internacional de Palencia, Producciones Mano Negra, Gordons y Notikumi.