La UVa se da a conocer

Sergio Borja
-

El campus universitario de Palencia presentó una jornada de puertas abiertas a casi dos centenares de alumnos para dar a conocer su oferta informativa para el curso que viene

Un total de 13 grados, cuatro universidades y un campus. Así es la carta de presentación que ofrece la UVa en Palencia para alumnos de nuevo ingreso y para los que ya están estudiando allí.  Su cercanía con Valladolid y con los pueblos de la provincia hace que sea una de las universidades más demandadas en el ámbito castellanoleonés. Las titulaciones en Educación y en Enfermería hacen que este pequeño campus haya ganado adeptos y prestigio con respecto a otras universidades de mayor volumen de alumnos.

En el día de ayer, el campus de La Yutera abrió sus puertas a estudiantes que se acercaron al salón de actos para informarse sobre la diferente oferta informativa que ofrecen las más de 10 titulaciones oficiales. «Me gustaría dedicarme a algo relacionado con ciencias de la salud, como por ejemplo enfermería. Medicina no me disgusta pero no me da la nota», señaló Nerea de la Rosa, una de las muchas alumnas que se interesaron por dicho grado.

El coloquio duró en torno a una hora y cuarto, y en él se explicaron y pusieron en contexto diferentes ámbitos relacionados con la EBAU y sobre la oferta educativa. Según Amalia Rodríguez, vicerrectora del Campus Universitario de Palencia, es «una oportunidad excepcional de entrar en una gran universidad». Fue un día que sirvió para «guiar a los alumnos en la enseñanza, el conocimiento y los valores que pueda ofrecer este campus», apuntó. Tras ella, representantes de enfermería, ingeniería forestal y agraria y ciencias del trabajo dieron un pequeño coloquio para después guiar a cada alumno y dar una charla grupal un poco más privada.

«Todo lo que sea superar la cifra de 120 alumnos es muy positivo», comentó José Ignacio Calvo, profesor responsable de las ingenierías agrarias. «El alumno aprende mucho, tanto en las clases prácticas en el campo y en nuestro propio invernadero, como en las prácticas externas. Cuando salgan al mercado laboral van a salir muy bien preparados», añadió. Este tipo de carreras ha sido una de las más demandadas por los alumnos de los diferentes centros de la provincia, ya que fue el grupo más grande que estuvo en el campus de la facultad.

La mayoría de los jóvenes se tendrá que matricular después de haber superado la EBAU, tanto si vienen de bachillerato como si vienen de un ciclo formativo. Las notas de la prueba de acceso ponderarán 0.4 y la media obtenida en bachiller lo hará en un 0.6 sobre la nota final. Además, las becas del Ministerio de Educación tendrán como requisito el acceder al mínimo de 60 créditos y haber conseguido más de un 5.5 de nota al acceder a la universidad.

aforo completo. El salón de actos del campus colgó el cartel de no hay entradas al llenarse por completo con casi dos centenares de estudiantes que se interesaron por la oferta educativa que ofrece esta universidad. «Ha habido alumnos que se han quedado sin papeles informativos. Muchos de ellos vienen de bachillerato y tienen ya decidido qué estudiar, aunque también hemos creado esto para ayudar a todos aquellos estudiantes que estén todavía dubitativos sobre lo que quieren estudiar o lo que no», señaló María del Carmen Alario, decana de la facultad de Educación.