El infierno románico capta la atención de 200 aficionados

DP
-

Siete expertos investigadores analizan la figura de Satán y del infierno, así como su representación en frisos, portadas, canecillos, capiteles o pinturas

El infierno románico capta la atención de 200 aficionados

Un total de 110 personas participan estos días en la edición de verano del curso Las Claves del Románico, organizado por la Fundación Santa María la Real, que en su convocatoria de abril, ya logró atraer a más de 80 aficionados. A largo de tres jornadas, guiados por siete expertos investigadores, analizan la figura de Satán y del infierno en tiempos del románico, así como su representación en frisos, portadas, canecillos, capiteles, pinturas murales e incluso pilas bautismales. 

El curso se celebra gracias a la colaboración de la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Aguilar, y está coordinado por Pedro Luis Huerta, quien incide en que estas jornadas permitirán a los asistentes profundizar en la figura y la representación del Diablo. La inauguración contó también con la presencia del director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, quien valoró el respaldo que cada año reciben los cursos organizados por la entidad.

Los participantes y ponentes se adentrarán en el infierno románico, para comprobar con Miguel Cortés, de la Universidad de Castilla-La Mancha, que «nadie era ajeno a la amenaza del castigo eterno». También quién era realmente Satán, de la mano de José Luis Alonso, de la Universidad de Valladolid. Agustín Gómez, de la Universidad de Málaga ayudará a los participantes a identificar a los «condenados», exponiendo un esquema trifuncional de la sociedad medieval, divida en «quienes oran, quienes combaten y quienes trabajan», esto es, monjes, caballeros y labriegos.