San Pedro de Becerril se acerca a la materialización del 1% Cultural

diariopalentino.es
-
Se dotará al edificio de una ventana circular para la contemplación desde el coro reconstruido de la posición del sol en poniente.

Licitan los trabajos de rehabilitación del templo, sin culto desde hace décadas, para convertirlo en espacio sociocultural. El presupuesto asciende a 1,4 millones de euros

Becerril de Campos ha conseguido dar el paso definitivo para materializar la conversión de la iglesia de San Pedro en centro cultural.
El Consistorio, un año después de recibir la confirmación desde Madrid de que el proyecto contará con fondos del 1% Cultural, ha anunciado la convocatoria de un procedimiento abierto, atendiendo a la oferta económicamente más ventajosa, para la adjudicación del contrato de obras denominado Rehabilitación de la antigua iglesia de San Pedro en Becerril de Campos.
El presupuesto base de licitación del proyecto asciende a 1.439.291,81 euros.
El Ministerio de Fomento ha asignado 1.052.705 euros de la partida correspondiente a los fondos que se generan para el 1% Cultural por contratación de obra pública a la restauración de la iglesia.
La obra prevista consistirá en la rehabilitación del edificio, colocando una cubierta formada por una estructura de madera laminada y acabado en cobre.
Se completará además la fachada caída, para dejar de este modo delimitada la intervención sobre el cerramiento de sillería.
En el interior se respetará el espacio diáfano de la nave del templo, que se dotará de instalaciones para usos culturales. Como seña original en el nuevo solado de San Pedro de Becerril se plantea marcar una línea meridiana mediante una banda de metal que será el eje por el que pasará el sol al mediodía, todos los días del año. Línea que, además de una curiosidad que atraerá a aficionados a la astronomía, servirá para la organización de visitas escolares y talleres sobre los movimientos de los astros, relojes de sol, observación de estrellas, etc...
La propuesta de línea meridiana para la iglesia de San Pedro de Becerril de Campos cuenta con el asesoramiento técnico de la Agrupación Astronómica Palentina, entidad que ha colaborado con los arquitectos redactores del proyecto. La restauración del templo conllevará la reordenación de los accesos y la urbanización de su entorno.