«Usamos la música para reflexionar sobre nuestro tiempo»

Jesús Hoyos
-

El Naán presenta mañana su cuarto disco, 'Germinal', en la plaza de toros y rodeados de sus «tribus», los mecenas que han financiado un proyecto que va más allá de la música. El colectivo palentino espera con ganas la que será una noche «mágica»

«Usamos la música para reflexionar sobre nuestro tiempo»

El título de su nuevo disco hace referencia al séptimo mes del calendario instaurado por la Revolución Francesa, cuando germinan las semillas y brotan las primeras plantas. Y es que Germinal es el fruto del trabajo realizado por Héctor Castrillejo y el resto  de integrantes del grupo palentino El Naán cuando los conciertos en vivo no eran posibles.

Castrillejo explica a DP cómo va a ser el encuentro con sus mecenas mañana durante la presentación del álbum en la plaza de toros.

El Naán es algo más que un simple grupo de folk, ¿cómo lo definiría para quien no les conozca?

Definimos nuestra música como afroibérica. No hacemos música tradicional, folklore, si no que principalmente creamos nuevas melodías y letras. A veces, puede parecerlo porque tenemos un ingrediente muy potente que es el influjo y la inspiración de la tradición oral, tanto en las sonoridades y el estilo como en los instrumentos ancestrales que tocamos. Pero con eso hacemos canciones «de hoy». Estamos más cerca de las músicas étnicas que del folk. Buscamos la raíz étnica de nuestra tradición castellana e ibérica. 

Una de sus máximas es el respeto por la tradición. ¿Cómo lo llevan al siglo XXI?

Haciendo una labor de investigación. La creación parte de Carlos Herrero y de mí, pero hay músicos que vienen del jazz o del rock. Es cuestión de hacer alquimia: buscar los ingredientes para mantener la esencia de las músicas ancestrales pero con un barniz contemporáneo.

Algunas veces nos gusta llevar las canciones a sonidos potentes con guitarras eléctricas y batería mezclada con instrumentos tradicionales. Otras, vamos al mínimo, con canciones tocadas con una vasija de barro. 

La mayoría de letras las compone usted, que es poeta. ¿Nace primero la poesía y luego viene la música?

Trabajamos en las dos direcciones. A veces Carlos viene con una melodía y yo busco algo. Trabajo desde la poesía y lo diferencio claramente de la creación de letras para canciones. Los versos y los poemas los adapto para meterlos en un tempo y ritmo que le vaya bien al tema. 

¿Optar por el crowdfunding es una decisión consciente u obligada?

Es consciente, sí. Porque tenemos más libertad y porque es una forma de crear comunidad. Además, no nos limitamos solo a la grabación del disco. Germinal tiene un montón de ramas e iniciativas que tienen que ver con el desarrollo y activismo rural. Es una forma de conectar colectivos que trabajan en la cultura de los pueblos.

Vemos la música no solo como puro entretenimiento, sino como forma de reflexionar sobre nuestro tiempo, la vida, la política, etc. No debe ser algo superficial, tiene que tener más capas y hablar de todo eso. 

Cuentan con gente de primer nivel en el disco y que les acompañará en el concierto. ¿Qué les ha llevado a hacer esta apuesta tan fuerte en el apartado de colaboraciones?

En los anteriores discos no habíamos hecho prácticamente. Nos veíamos en un momento de cambio, un salto hacia delante. Era interesante colaborar con gente que admiramos para que nos lleve a lugares interesantes. Conectamos con ellos en lo artístico. Por ejemplo, Santiago Auserón o Xabier Díaz. Hay una conexión clara entre nuestro estilo y concepto con los suyos. 

¿Qué se va a encontrar el público en Germinal Reunión?

Algo muy especial. No será un concierto nuestro al uso. Queríamos hacer la presentación del disco en nuestra tierra y con nuestra gente antes de iniciar la gira por España. Y, además, era más bonito traer a los artistas colaboradores aquí. Lo queríamos hacer a lo grande, con un salto cualitativo en la plaza de toros. Será el día en que vengan los mecenas, las tribus, gente que siente el disco y el proyecto como suyos. Habrá sorpresas y experimentos. Va a ser una noche mágica.