La campaña de incendios del verano será de cifras contenidas

SPC
-

El consejero de Medio Ambiente solicitará la próxima semana comparecer ante las Cortes Regionales

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. - Foto: Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, avanzó hoy que la campaña de incendios en el periodo de Alto Riesgo dejará “cifras contenidas”, por debajo la media de los últimos diez años y con cifras similares a cómo fue el año 2018, quedando lejos de la campaña de hace dos años, en la se quemaron 40.000 hectáreas en Castilla y León. Suárez-Quiñones no quiso dar más detalles del balance que quiere presentar en las Cortes Regionales y, la próxima semana, solicitará la comparecencia.

El consejero de Medio Ambiente sostuvo que será “una campaña contenida” lo que le hace pensar que “a pesar de haber tenido unas condiciones climáticas horribles de viento y altas temperaturas”, se ha logrado contener y confió en que haya anidado “mayor concienciación”. Suárez-Quiñones también avanzó que se han incrementado cerca de un 70 por ciento los conatos, los incendios que no llegan a una hectárea por una rápida intervención, remarcando que “vamos por el buen camino”.

El responsable de Medio Ambiente de la Junta señaló que es pronto para hablar del número concreto de hectáreas afectadas y pidió respetar a las Cortes de Castilla y León, avanzando que al día siguiente del final de la campaña de Alto Riesgo, solicitará la comparecencia voluntaria en las Cortes para exponer el balance ante los parlamentarios.

Suárez-Quiñones señaló que “todo parece apuntar” a que la campaña de incendios de Riesgo Alto terminará en la fecha prevista, a finales de septiembre y “no será necesario una prorroga”, insistiendo en que el operativo de incendios está todo el año, desde el 1 de enero al 31 de diciembre, y se irá adaptando a la situación climática y a las previsiones que semanalmente se hacen fuera de este periodo de Riesgo Alto.

Incendio de La Granja

El consejero de Medio Ambiente también hizo referencia al inicio durante esta jornada de miércoles, que se extenderán durante tres día, de los trabajos de ‘mulching’, que consiste en la colocación de paja, con los helicópteros, “para fijarla al terreno y evitar que los distintos componente” sena arrastrados por las lluvias y contaminen los acuíferos, con la llegada de las precipitaciones de otoño.

Suárez-Quiñones declaró que la Junta, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso y el resto de administraciones trabajan con el objetivo prioritario, es “el punto número uno”, en la vigilancia y actuaciones en la calidad del agua de abastecimiento para la población, con la construcción de albarradas, diques de contención y otras infraestructuras.

El consejero insistió en que la Junta “llegó para quedarse” hasta que produzca la regeneración y “asentemos el terreno”, con una partida inicial de 250.000 euros, asegurando que “el coste va a ser muy superior” y que se van “a tardar años para que la parte quemada se regenere y las cosas queden como estaban

En cuanto a las investigaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad junto a los técnicos y agentes medioambientales de la Junta, Suárez-Quiñones aseguró que no hay ningún resultado de identificación de personas concretas reiterando que seguirán colaborando porque, sea imprudente o sea accidental, este incendio es “un crimen terrible” que puso en peligro los Montes de Valsaín, los jardines del Palacio Real, la Sierra de Guadarrama y a las propias personas de la población.

El consejero de Medio Ambiente reiteró el compromiso de colaboración de la Administración regional para “desenmascarar al que haya hecho esto” y estar en condiciones de “ponerle a disposición judicial con las pruebas suficiente para que pueda ser condenado”.