Monzón y Husillos pedirán un convenio Junta-Adif

O. H.
-

El Estado contestó, coincidiendo con el aniversario del arrollamiento de dos jóvenes en el paso a nivel de la P-991, que el Gobierno regional debe solicitar la supresión del cruce

Monzón y Husillos pedirán un convenio Junta-Adif - Foto: Óscar Navarro

Los Ayuntamientos de Monzón de Campos y de Husillos reclamarán de forma conjunta a la Junta y al Estado que lleguen a un acuerdo en forma de convenio, para la supresión del paso a nivel de la P-991, carretera que une a ambas localidades y en el que hace dos años fallecieron arrollados dos jóvenes.

El Estado ha contestado al Ayuntamiento de Monzón que para llevar a cabo la supresión de ese cruce entre la carretera y el tren debe darse un convenio entre el Estado, vía Fomento o vía Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y la Junta de Castilla y León, administración que ostenta la titularidad de esa carretera. Una contestación que llegó coincidiendo con el segundo aniversario del accidente mortal y con la publicación por parte de DP de que Monzón seguía esperando una respuesta.

«Llegó ese mismo día. Fechada recientemente. Creemos que ha sido algo que movió el subdelegado del Gobierno, después de la reunión que mantuvimos reciéntemente con él el alcalde de Husillos, José Luis Pinto y yo», advirtió Mariano Martínez, regidor de Monzón.

Ahora, Martínez quiere que los Ayuntamientos de Monzón y Husillos consensuen la postura para pedir a la Junta que inicie los trámites para llegar al convenio con el Estado, y poder así suprimir ese paso a nivel.

Por otro lado, el Estado ha contestado que no se ha detectado ningún tipo de fallo en los sistemas de protección del paso a nivel en este tiempo. «Afirman que cuando se han presentado quejas o avisos de que había errores en el funcionamiento ha ido personal de Adif a comprobarlo, sin que hayan detectado nada anómalo. Hacen alusiones incluso a días concretos en los que se recibieron esos avisos», apunta Martínez.

De todos modos, la solución planteada desde un primer momento es la supresión de ese paso a nivel, que cumple con los ratios e índices de momento de circulación para ser eliminado.