Más de 7.000 personas han visitado el ROM este verano

DP
-

La cifra no supera las cotas de 2018, cuando Aguilar acogió la exposición de Las Edades del Hombre, pero es un 10 por ciento superior a la registrada por el centro en el año 2017

Más de 7.000 personas han visitado el ROM este verano - Foto: Silviu74

Desde el pasado 21 de junio, 7.250 personas han pasado por el Centro Expositivo ROM para disfrutar de la historia, el patrimonio y el arte románico desde la emoción, el entretenimiento y la educación. «La cifra no supera las cotas de 2018, cuando Aguilar acogió la exposición de Las Edades del Hombre, pero es un 10 por ciento superior a la registrada en 2017, por lo que estamos muy satisfechos», apunta el coordinador del espacio, César del Valle.

«Uno de los retos que nos planteamos en el ROM y en la Fundación Santa María la Real es contagiar nuestra pasión por el patrimonio a quienes nos visitan», continúa el historiador aguilarense. Por eso, además de los recorridos habituales por el monasterio, el viajero que ha guiado sus pasos hasta el antiguo cenobio premostratense también ha podido disfrutar de conciertos o exposiciones.

Entre estas propuestas se encuentra la muestra Esbozos de un viaje interior, en la que el director de la FSMR, el arquitecto Juan Carlos Prieto, plasma su visión del románico del entorno a través de una selección de 20 pinturas en blanco, negro y gris. «Algunos visitantes identifican los edificios representados y otros valoran el trabajo del autor, porque para quienes llegan por primera vez al territorio la exposición constituye una invitación para seguir disfrutando del patrimonio», indican desde la Fundación.

La programación cultural de verano también ha incluido rutas por el territorio, visitas teatralizadas y actividades para toda la familia.»Estas iniciativas nos ayudan a mostrar el monasterio desde otra perspectiva, diseñando visitas temáticas que nos permiten divulgar aspectos como la vida, la alimentación en un edificio de estas características o el trabajo de recuperación del cenobio aguilarense, así como el rico patrimonio románico del entorno o la historia de Aguilar, de su castillo y de sus barrios medievales», apunta del Valle.

Otra buena noticia para el equipo del ROM, integrado por César del Valle, Cristina Párbole y Patricia del Pozo, es que el centro logró revalidar hace algunas semanas el certificado de excelencia que el portal de viajes TripAdvisor le otorgó en 2017, una distinción que se basa en las opiniones positivas de los visitantes

Durante esta semana, y aunque el tiempo no acompañe, el centro mantiene su horario de verano y abre sus puertas hasta el domingo de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, con visitas guiadas a las horas en punto. A partir de la próxima semana, el espacio cerrará por las mañanas para no entorpecer las clases del instituto. El horario será de martes a viernes de 16 a 20 horas y los fines de semana también por la mañana de 10 a 14 horas.