La Diputación reivindica la importancia del agua

Diario Palentino
-

El programa CIMA III para cuatro años reúne un amplio programa de obras

La Diputación reivindica la importancia del agua

La Diputación, con motivo del Día Mundial del Agua que se celebró ayer, puso de manifiesto «que la gestión sostenible de este recurso es una cuestión vital para el futuro del planeta y para todos los que habitamos en él», de ahí que conseguir una gestión sostenible e integrada de los recursos hídricos como la eficiencia, el ahorro, depuración, control de consumos o responsabilidad compartida deba ser objetivos primordiales de las administraciones.

La institución provincial trabaja para lograr esta meta con dos programas. El primero es el de apoyo a la gestión integral del ciclo municipal del agua, conocido como CIMA III y que está diseñado para cuatro años, de 2020 a 2023. Integran cinco líneas de actuación, que van desde la planificación de los sistemas de abastecimiento y saneamiento a la modernización y mejora de los sistemas de abastecimiento y de las redes, pasando por la construcción, renovación y adecuación de los sistemas de depuración -como la construcción de estaciones depuración de aguas residuales urbanas o la limpieza de sus fosas sépticas- y la formación, divulgación y sensibilización. Dentro de este programa CIMA III, la Diputación establece dos tipos de ayudas destinadas a los ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia: a la garantía del abastecimiento de agua potable y a la depuración de aguas residuales.

Concienciación ambiental. Por otro lado, la Diputación apuesta firmemente por la concienciación, de ahí que año a año revalide su programa de sensibilización ambiental para «apoyar y fortalecer la mejora de la gestión del agua y del saneamiento a través de la participación de las comunidades locales». Durante el pasado mes, se impartió un módulo formativo dedicado al ciclo municipal del agua que ha llegado a 22 localidades palentinas.

«La Diputación tiene un fiel compromiso con el cumplimiento con la Agenda 2030 y los ODS, y esta iniciativa de formación a nuestros ciudadanos presente no solo apoyar y fortalecer la participación de las comunidades en la mejora de la gestión del agua (objetivo 6); sino también mejorar la sensibilidad y capacidad humana e institucional respecto a la mitigación del cambio climático (objetivo 13). ¡Por un consumo responsable en este Día Mundial del Agua!», aseveran.