La España más reivindicativa

Laura Illana
-

Los pueblos de Peral de Arlanza (Burgos), Tabanera de Cerrato y Villahán participaron en una marcha contra la despoblación para que se mejore la asistencia médica y las infraestructuras de telefonía

La España más reivindicativa

Los municipios limítrofes de Peral de Arlanza (Burgos), Villahán y Tabanera de Cerrato  (Palencia) se reunieron el pasado viernes para realizar la primera marcha con el fin de  reivindicar el problema que vienen  sufriendo los pueblos en cuanto a la despoblación y las medidas que no se llevan a cabo por parte del Gobierno para tratar de limitarlas. 
Por este motivo, con esta marcha, integrada por más de 220 personas, trataron de conseguir una mejora de la asistencia sanitaria para los más mayores, así como la instalación de unas infraestructuras de telefonía móvil e Internet más eficaces que faciliten la vida cotidiana de todos los habitantes y satisfagan sus necesidades. 
«Vivir en un pueblo pequeño es muy difícil ya que no contamos con recursos tan eficientes como los que tienen otras zonas más pobladas», asegura Gabriel García Mate,  alcalde de Peral de Arlanza y uno de los impulsores de esta marcha. «Como en años anteriores, durante la Semana Cultural de Peral de Arlanza, se organiza una marcha, dirigida a niños y adultos, por el propio municipio, pero este año traía la novedad de que al finalizar la ruta iba a haber un concierto del grupo Naán, música de étnica ibérica de Tabanera del Cerrato, por lo que decidimos hablar con los otros municipios de la zona para que se unieran a nosotros y nos acompañasen», añade García Mate. Los participantes se dieron cita en un punto intermedio de las tres localidades para iniciar el itinerario. Al finalizar, todos degustaron un bocadillo y una bebida preparados por la Asociación San Juan Bautista de Peral. Además, una hora antes del comienzo de la marcha, el periodista y socio promotor de la Fundación Repuebla, Germán Martínez Rica, les deleitó con una conferencia «muy interesante sobre la despoblación y la falta de recursos en los pueblos más pequeños», destaca el alcalde. 
La España más reivindicativaLa España más reivindicativaPróximos años. Por otro lado, el alcalde manifiesta que este ha sido solo el inicio de las próximas rutas que se esperan que se lleven a cabo los años siguientes en las otras dos localidades. Quieren que cada año se vaya ampliando el número de pueblos participantes y  la cifra de personas interesadas en la causa. 


La España más reivindicativa
La España más reivindicativa