El Castillo de Monzón pide ayudar para recuperar su dignidad

E.M.
-

El Ayuntamiento plantea de nuevo un proyecto para el aprovechamiento sostenible y de futuro de la fortaleza

El Castillo de Monzón pide ayudar para recuperar su dignidad

«Si no fuera ya suficiente con verlo cerrado, ahora tenemos que ver cómo se cae a trozos». Los vecinos de Monzón no quieren seguir viendo cómo su castillo, «un hito en nuestra historia, tanto en la medieval como en tiempos presentes» sigue en el mayor de los olvidos. 

Tras el incidente ocurrido el pasado 14 de julio, cuando un rayo impactó sobre una de las almenas y provocó destrozos en la parte superior de la Torre del Homenaje, muchos son los que han decidido que se debe hacer algo para recuperar de nuevo esta fortaleza -propiedad de la Diputación Provincial- y hacer que vuelva a resurgir tras 18 años cerrada.

De la mano del Ayuntamiento de la localidad se ha creado una página web (www.proyectocastillodemonzon.com), a través de la que se pretende poner en conocimiento de la opinión pública «la situación de abandono» que sufre el castillo. «Este problema nos afecta a todos como pueblo y sería muy importante que fuésemos capaces de remar en la misma dirección por el bien común», aseguran los promotores de esta iniciativa.

Para dar visibilidad y voz a sus reivindicaciones, la primera acción se ha previsto para el próximo 2 de agosto, jornada en la que todo el que lo desee puede participar en la marcha a pie que se desarrollará entre Monzón de Campos y la capital, concretamente el palacio de la Diputación, ante cuya puerta está prevista una concentración «para exigir voluntad política y medidas concretas que permitan desbloquear la situación actual» y se pueda poner en marcha el proyecto que hace un par de años elaboró la Universidad de Valladolid en colaboración con el Ayuntamiento de Monzón de Campos.

Para lograr el mayor número de personas implicadas en esta iniciativa, sus responsables están recabando todos los apoyos posibles, al objeto de que particulares, colectivos, instituciones y administraciones se sumen al proyecto.

El alcalde de la localidad, Mariano Martínez, en declaraciones a Diario Palentino, ha destacado que esos doce kilómetros de distancia tienen que servir para mostrar el «desacuerdo y desencanto» de tantas promesas y soluciones que nunca llegan.

Por su parte, la presidenta de la Institución Provincial, Ángeles Armisén, ha manifestado que se acometerán de urgencias las obras para arreglar los desperfectos ocasionados. Por el momento, mañana lunes se acercará junto con otros responsables provinciales a conocer el estado en el que se encuentra la fortificación y puede que indique las intenciones que tiene la institución provincial al respecto de su futuro. Armisén insiste en que no hay falta de desidia por parte de la Diputación. «Su estructura ha sido consolidada hace tiempo y se realizan las labores de mantenimiento cuando son necesarias; de hecho, una empresa especializada es la que, de manera rápida e inmediata, acudió a hacer la valoración» tras el último incidente en una almena del castillo. 

 

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es