Dos nuevos positivos elevan a 72 los casos de tularemia

DP
-

Trece pacientes se encuentran en fase de estudio al padecer síntomas similares a los de la enfermedad,

Dos nuevos positivos elevan a 72 los casos de tularemia

La Red de Vigilancia Epidemiológica confirmó dos nuevos casos de tularemia en las zonas básicas de salud de Eras del Bosque y Herrera de Pisuerga mientras que 13 pacientes se encuentran en fase de estudio al padecer síntomas similares a los de la enfermedad, según los datos aportados por la Junta.
Con estos dos positivos, por exposición ambiental y sin requerir hopitalización, la cifra global asciende a 72 afectados en la provincia, según los datos facilitados por la Delegación Territorial de la Junta.
La zona básica de salud de Paredes de Nava suma 16 casos; Villarramiel, otros diez casos, y Palencia Rural, ocho. Estas cifras las convierten en los focos de mayor incidencia de la enfermedad contagiada por la presencia y acción del topillo campesino. Osorno registra siete; y Villada contabiliza seis.
Además, Eras del Bosque y Jardinillos, en la capital, registran cuatro y dos enfermos, respectivamente. Saldaña, por su parte sufre cuatro positivos, mientras que Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, La Puebla y Frómista, dos en cada caso. Por último, en Venta de Baños se sufre uno; al igual que en Guardo. Cabe recordar que un agricultor de Fuentes de Nava se convirtió a comienzos de julio de 2019 en el primer caso declarado de tularemia en la provincia después de dar resultado positivo en los análisis clínicos realizados, según confirmaron a Diario Palentino fuentes de la organización agraria Asaja, que no duda en achacar esta enfermedad a la multitud de topillos presentes en los campos.