Guardo se une al cierre de despachos de billetes de tren

Rubén Abad
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Renfe y Adif mantienen que garantizan la adquisición de tickets en todos los puntos en los que se registran más de 100 viajeros diarios, ya que contarán con venta presencial en los mismos

Guardo se une al cierre de despachos de billetes de tren

Renfe y ADIF han decidido cerrar las taquillas con personal en más de un centenar de estaciones de AVE, media y larga distancia en, al menos, 150 estaciones de toda España. Los municipios y localidades con pocos habitantes, o estaciones donde el tránsito no es elevado, se quedarán sin los tradicionales taquilleros. En la provincia de Palencia se sabía que esta situación afectaba a las estaciones de Aguilar de Campoo y Osorno, a las que se une ahora Guardo (antigua Feve). 
En el plan de cierre, Renfe distingue entre aquellos puntos que debían cerrarse inmediatamente, antes del 31 de diciembre de 2019, y  aquellos en los que es recomendable realizar la instalación antes de marzo de 2020. 

comunicado. Desde el 1 de enero ya hay numerosas taquillas cerradas en prácticamente todas las comunidades autónomas afectadas, como en el caso de Castilla y León, Extremadura, Galicia, Cataluña o Andalucía.  Por su parte, la compañía Renfe emitió ayer un comunicado en el que mantenía que garantiza la venta de billetes en todas las estaciones en las que Adif venía desarrollando la actividad hasta la fecha, y que deja de prestar como consecuencia del proceso de liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril.
Con carácter general, Renfe asumirá la venta presencial de billetes en aquellas estaciones que dispongan de una media diaria superior a 100 viajeros subidos y un volumen determinado de ventas en taquilla. Renfe publicará próximamente una licitación para la adjudicación de este servicio. Al mismo tiempo, todas las estaciones contarán con máquinas autoventa, de forma que se instalarán donde todavía no las haya. 
Además de estos canales, Renfe pondrá a disposición de los viajeros un número de atención telefónica en las estaciones para resolver todas las consultas y situaciones que puedan plantearse, que estará indicado en la propia estación.