La paciente de la UCI desde hace 78 días, fuera de peligro

ALBERTO ABASCAL
-

Los servicios médicos mantienen aún prudencia por su estado pese a la evolución favorable experimentada · Un varón mayor de 70 años ingresó en la Unidad el pasado sábado

Imagen de archivo del hospital Río Carrión - Foto: Juan Mellado

La actualidad de la pandemia del coronavirus en Palencia trajo ayer una buena noticia y otra mala. La buena es que la paciente de 56 años que hasta ayer llevaba 78 días ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del complejo hospitalario ha experimentado una importante mejoría hasta el punto de que prácticamente está ya fuera de peligro, salvo complicaciones imprevistas, según informaron a este periódico fuentes médicas.

Las mismas fuentes precisaron que la paciente viene experimentando en los últimos días una mejoría progresiva hasta el punto de que el optimismo se había adueñado de la Unidad puesto que no hay que olvidar que es la enferma que más tiempo lleva en la Unidad desde que estalló la pandemia del Covid-19. En cualquier caso, la mujer seguirá en esta Unidad aún hasta que los servicios médicos no indiquen lo contrario.

Y la mala noticia también está centrada en la UCI y es que desde el pasado sábado hay otro paciente ingresado en esta Unidad, después de un buen número de días. Se trata de un varón mayor de 70 años y que requiere cuidados de primerísima mano. Por lo demás, hay que volver a recordar que en el peor momento de la pandemia la UCI llegó a tener de máximo hasta 29 pacientes por Covid-19 (en breve comenzarán las obras de ampliación de la Unidad de 16 a 21 camas) tras habilitar varias salas hospitalarias.

Por lo demás, Castilla y León acumuló desde el viernes 14 nuevos casos por la Covid 19 a través de pruebas PCR y, en este sentido, Palencia lideró la cifra al ser la única provincia de la región al sumar dos casos en las últimas 24 horas y otros ocho  con la nueva denominación aplicada por el Ministerio desde el pasado 11 de mayo. 

Con estos datos, Palencia contabiliza1.099 casos positivos a través de las pruebas PCR. Entretanto, cuatro personas siguen ingresadas en planta del complejo hospitalario mientras que el número de altas acumuladas sumar 373, igual que el pasado viernes. El número de fallecidos en el complejo hospitalario permanece invariable con 88.  

Por lo que se refiere a las residencias de mayores, el número de fallecidos por Covid-19 aumentó en uno desde el viernes, hasta los 1.493. De ellos, 698 perecieron en las instalaciones de mayores y 795 en centros hospitalarios. Sin embargo, hay otras 1.105 personas que perdieron la vida con síntomas compatibles con la enfermedad (77 en hospital y 1.028 en la residencia).  Así, en estos centros podrían haber fallecido por la pandemia 2.597 personas (872 en hospitales y 1.726 en sus instalaciones En Palencia el número sigue invariable con 56 pacientes fallecidos por coronavirus y otros 36 con sintomatología compatible. El número de contagiados es de 313 residentes hasta el momento, según la información aportada por el Gobierno regional.