Ocho millones más en ayudas para el turismo y la hostelería

SPC
-

El presidente autonómico anuncia esta partida extraordinaria durante la inauguración de Intur, que vuelve de forma presencial y con un formato más profesional y comercial

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (2i), charla con uno de los cocineros participantes en una de las jornadas de Intur Negocios. - Foto: Rubén Cacho ICAL

La Junta de Castilla y León ampliará con una partida extraordinaria de ocho millones de euros la dotación económica destinada a las ayudas para la liquidez del sector turístico y la adecuación de espacios seguros en la hostelería. Una medida que servirá para cubrir las 12.000 solicitudes de liquidez del sector turístico de 2021, así como las 1.400 para la adecuación de espacios seguros en la hostelería que cumplan los requisitos exigidos. El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, fue el encargado de anunciar este incremento en las ayudas a dos de los sectores más golpeados por la pandemia instantes antes de visitar el foro Intur Negocios, cuya 24ª edición abrirá sus puertas para el público general hoy, tras dedicar la jornada de ayer en exclusiva a los profesionales. En su recorrido por el espacio de Intur Negocios, el presidente estuvo acompañado por los consejeros de Cultura, Javier Ortega, y de Empleo, Carlota Amigo.

«Intur vuelve y lo hace con un formato presencial y una visión más profesional y más comercial, adaptada a las necesidades del turismo, que cada vez es más exigente y especializado. Somos líderes en turismo rural, enoturismo, cultural, de semana santa, gastronómico y micoturismo, eso es una realidad de la cual podemos presumir con orgullo, y queremos reforzar Castilla y León como principal destino de turismo de interior en España», señaló durante la visita. 

A su juicio, el turismo está «en plena remontada», y será «el motor de la recuperación y de la creación de empleo». «Estamos al lado del sector para alcanzar la recuperación a lo largo del año 2022», señaló antes de referirse a los datos del Boletín de Coyuntura Turística relativos al pasado mes de octubre, que reflejan un incremento de los viajeros del 250% con respecto al mismo mes del año pasado, al tiempo que se han recuperado 10.500 empleos desde lo más duro de la crisis por la covid-19. «Son buenas cifras, esperanzadoras, pero queremos ser ambiciosos. Nos queda mucho trabajo por recorrer, debemos esforzarnos para recuperar los niveles prepandemia», dijo.

Desestacionalización

Con ese objetivo en mente, en declaraciones recogidas por Ical, explicó que a lo largo del próximo año, la Junta movilizará un total de 110 millones de euros, entre presupuesto autónomo y fondos europeos, para «seguir apoyando al sector, a empresarios, pymes, autónomos y trabajadores». «Queremos fomentar la desestacionalización turística, la distribución más equitativa del turismo entre las nueve provincias, y se va a reforzar la oferta de turismo rural, a incrementar la captación de turismo nacional e internacional. También se va a seguir promoviendo la excelencia turística y competitividad empresarial, potenciando las redes de negocio e impulsando la programación de actividades», con el reto de atraer a visitantes de alta cualificación económica, recalcó.

Entre las principales actuaciones previstas para potenciar las redes de negocio del sector el próximo año, Fernández Mañueco detalló que el próximo mes de septiembre Castilla y León será anfitriona de la '1ª Cumbre Mundial del Ecoturismo postcovid-19', un acontecimiento internacional con sede en Valladolid y que tendrá actividades en otras provincias de la Comunidad. Además, en mayo Salamanca acogerá el 'I Congreso Internacional de Turismo Rural' y durante 2022 también tendrá continuidad el Año Jacobeo.