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Amena y didáctica

Jesús Hoyos
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El profesor Agustín Tomé publica un nuevo tomo de 'La Historia de actualidad', otra forma de hablar sobre hechos del pasado

Amena y didáctica

Enseñar y entretener. Esa es la máxima que sigue el profesor Agustín Tomé, que busca con el segundo volumen de La Historia de actualidad acercar hechos del pasado a los lectores.

El éxito del primero -que fue incluido en LeoCyL, la biblioteca digital escolar de la Junta de Castilla y León- le ha llevado a replicar su estructura de cinco capítulos que hablan de épocas, personajes y detalles concretos de la Historia. En este caso, de un modo algo más técnico y no tan orientado al público juvenil. 

En el primer capítulo, sobre la prehistoria, aborda el descubrimiento de Lucy y las repercusiones que tuvo el hallazgo de ese esqueleto casi completo de un hominino, más cercano al humano que al chimpancé. «Eso afectó al árbol filogenético humano, con nuevas teorías en torno a él», explica a Diario Palentino Tomé, leonés de 49 años que lleva afincado en nuestra provincia gran parte de su vida. Ahora en Venta de Baños, donde ha dado clase.

El emperador romano Nerón es el protagonista del segundo capítulo. «Más allá de su vida, su gobierno y otras cuestiones políticas, me centro en el gran incendio de Roma del año 64 en el que se sospecha que pudo participar», detalla. Para ello, analiza teorías y textos escritos pocos años después que dan pistas sobre su posible culpa. 

Tomé viaja a España en el tercer capítulo. En concreto, a Asturias, para analizar los orígenes de Don Pelayo, «lo más complicado y menos conocido». Diferentes hipótesis hablan de una procedencia astur y otra goda. Al final, invita al lector a que él mismo valore y busque la opción «más plausible» después de leer lo que le propone tras su investigación.

De Colón ya habló en el primer tomo, pero en este se centra también en los recientes descubrimientos que pueden acabar por dar un veredicto fiable sobre su nacimiento. En el último capítulo habla sobre el hecho histórico más cercano en el tiempo, la vida y muerte del Barón Rojo. «Me gusta porque es un gran héroe bastante desconocido», apunta.

El ensayo científico es la definición que mejor encaja con su trabajo, que no deja de lado el interés didáctico y la amenidad presentes en el primer volumen, ya que su intención es «enseñar y entretener». «A mis alumnos les gusta mucho esta forma de conocer la Historia. La explicación en el aula puede hacerse más aburrida porque les interesan aspectos concretos o detalles de las vidas de personajes históricos; aún así, siempre debe ser un contenido didáctico», destaca.

Todo comenzó con un blog en el que recopilaba información sobre momentos de la Historia que, a menudo, no encontraba en Internet. Lo relacionó, claro, con la enseñanza. Su espacio tuvo éxito y se animó a escribir su primer libro. Con más de 20 años a sus espaldas como profesor, ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías. «Trabajo con aplicaciones como Kahoot!, las implanto porque se demandan», comenta Tomé, que mezcla contenidos serios con visiones actuales para «conseguir mantener la atención de alumnos que son nativos digitales».

Profesor de Historia por vocación, planea escribir una novela sobre Napoleón y asegura tener en la cabeza ideas para investigaciones futuras «más locales».