Los topillos campan por la acequia del Cristo

Carlos H. Sanz
-

Los vecinos detectan la presencia de los roedores en garajes y plantas bajas de algunas viviendas de la zona

Los topillos están siendo uno de los protagonistas de la actualidad informativa del verano y aunque su presencia se está circunscribiendo, por ahora, a las tierras de labranza de Tierra de Campos, estos roedores han hecho su aparición ya en la capital, sobre todo en las inmediaciones de la acequia.

De ello se informó ayer en la comisión de Medio Ambiente, ya que al parecer los roedores campan a sus ancha en las inmediaciones de la infraestructura hidráulica que delimita los barrios del Ave María y El Cristo. 

De hecho, el grupo municipal de Ganemos, a través de su portavoz, Sonia Ordóñez, reveló que algunos vecinos han detectado la presencia de topillos en sus viviendas. Hay que tener que muchas construcciones en las inmediaciones de la acequia son de planta baja, lo que ha facilitado que los roedores accedean a varias casas, sobre todo a los garajes y las plantas principales.

Desde la concejalía de Medio Ambiente, su responsable, Juan Antonio Marcos, se ha comprometido a ponerse en contacto con la Junta de Castilla y León para determinar qué medidas se pueden poner en marcha para tener controlada la población de topillos, de forma que más allá de las molestias que producen su presencia en viviendas, no generen enfermedades como la turalemia.

contagios. De hecho, según la información facilitada ayer por la Red de Vigilancia Epidemiología dependiente de la Junta de Castilla y León, en la actualidad hay cinco casos de tularemia confirmados y 14 en estudio. Tres de los positivos están localizados en Paredes de Nava, uno en Fuentes de Nava y el quinto en Villarramiel. En todos los casos, el contagio ha sido por exposición medioambiental y no han requierido hospitalización.

Por otra parte, cabe estacar que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, presidió ayer la reunión del Grupo de Trabajo Interadministrativo de Colaboración en Lucha Integral contra el Topillo Campesino, donde se han consensuado las decisiones entre las distintas administraciones que además han fijado unos criterios de prioridad de acción teniendo en cuenta el nivel de presencia de topillo campesino en cada zona.

Entre las medidas adoptadas están la limpieza de los cadáveres de topillos en las infraestructuras de la CHD; la actuación integral con medios mecánicos en las cunetas de los caminos, carreteras y vías ferroviarias para limpiar y eliminar las huras existentes y la limpieza y destrucción de huras en zonas de servidumbre de cauces, canales y acequias.

El consejero anunció nuevas reuniones de este Grupo de Trabajo durante las próximas semanas donde se evaluará conjuntamente la situación y la eficacia de las medidas que se han puesto en marcha.