El PSOE exige al equipo de Cs-PP un presupuesto para 2019

Carlos H. Sanz
-

Los socialistas reclaman al gobierno «que se ponga a trabajar en agosto» para presentar unas cuentas porque la ciudad «no se puede permitir perder seis meses de mandato»

El PSOE exige al equipo de Cs-PP un presupuesto para 2019

El grupo municipal socialista reclamó ayer al equipo de Gobierno la elaboración de un presupuesto para este año «por responsabilidad», por lo que exigió a PP y Cs «que se pongan a trabajar en agosto», y rescaten el proyecto presentado por Polanco el año pasado para que Cs y Vox introduzcan las modificaciones que crean, y se presente al pleno». 

«No hacerlo significa que nada que no sea urgente o necesario se va a realizar, perdiendo seis meses de mandato que Palencia no se puede permitir», aseveró la portavoz Miriam Andrés, que preguntó a Ciudadanos qué va a hacer sin cuentas con el cubo de cristal, la plaza de abastos o el monte El Viejo, para los que Cs exigía soluciones hace unos meses.

La portavoz socialista recordó que el pasado 24 de junio, el nuevo alcalde Mario Simón, se fijó como objetivo delante de todos los medios de comunicación llevar al pleno de julio el proyecto de presupuestos para este año.

«El pleno se celebra hoy y no hay presupuesto, por lo que el objetivo marcado por el nuevo primer edil se queda en el aire», explicó Miriam Andrés, que achacó el cambio de parecer a que «igual el grupo político mayoritario del equipo de Gobierno, el PP, no tiene ganas de trabajar lo suficiente para este nuevo alcalde».

«Quizá estos meses no sean los más idóneos para poner a trabajar a un grupo político que no tiene nada que ver con el que ostenta la Alcaldía, aunque hay que recordarles que ellos decidieron gobernar», asevero la portavoz del PSOE.

Ante la falta de unas nuevas cuentas, Miriam Andrés criticó que en el pleno de hoy se dé cuenta de seis modificaciones presupuestarias, tanto del anterior equipo de Gobierno como del actual. 

«Esta ciudad no puede seguir gobernándose a base de remiendos, sin prioridades marcadas, sin un proyecto definido y aprobando en cada pleno modificaciones presupuestarias para ir pagando los gastos que se generen», alegó.

Para el PSOE, si el equipo de Gobierno es incapaz de fijar inversiones, gastos y prioridades para los últimos meses del año, es «porque carece de proyecto de ciudad». Asimismo, los socialistas mostraron su preocupación porque «nadie sabe a fecha de hoy, cuánto dinero hay para gastar en el Ayuntamiento», y recordó que el último dato fiable fue la liquidación del presupuesto de 2018, que establecía la posibilidad de incorporar a un nuevo presupuesto para 2019 alrededor de 3,7 millones de euros para partidas y gastos nuevos.

Pese a la crítica, el PSOE se ofreció al equipo de Gobierno para ayudar y colaborar, «aunque se han apropiado de la ciudad sin tener un proyecto conjunto». «Se lo vamos a exigir y recordar en cada pleno, comisión y rueda de prensa», finalizó Andrés.