Los sueldos y dietas de la corporación cuestan 600.000 euros

Carlos H. Sanz
-

Las nueve dedicaciones exclusivas exigen un desembolso anual de unos 411.384 euros, mientras que las dietas por asistencia a plenos, juntas de gobierno y comisiones para los dieciséis concejales restantes, unos 184.171 euros

Los sueldos y dietas de la corporación cuestan 600.000 euros - Foto: Sara Muniosguren

La nueva estructura organizativa del Ayuntamiento costará cerca de 600.000 euros al año solo en concepto de sueldos y dietas por asistencias a plenos, juntas de gobierno y comisiones. Solo las 9 dedicaciones exclusivas de la nueva corporación exigen un desembolso anual de unos 411.384 euros, mientras que el resto -unos 184.171 euros- se reparte entre los 15 ediles a los que no se ha asignado un sueldo y que recibirán indemnizaciones por su asistencia a los órganos de gobierno.

El pleno de organización aprobó la concesión de 10 sueldos para los miembros de la nueva corporación, de los que se han asignado 9, tras la renuncia de la portavoz de Vox, Sonia Lalanda. 

Seis recaen en el equipo de Gobierno: tres en Ciudadanos -Mario Simón, Urbano Revilla y Carolina Gómez- y tres en el Partido Popular -Laura Lombraña, Víctor Torres y Juan Antonio Marcos-. El Partido Socialista ostenta tres, una completa para su portavoz, Miriam Andrés, y dos medias dedicaciones para Judith Castro y Luis Roberto Muñoz. La edil de Ganemos, Sonia Ordóñez, también recibirá un sueldo municipal. 

El régimen retributivo de estos sueldos es de 14 pagas anuales de 3.347,79 euros brutos al mes en el caso del alcalde, mientras que el resto de ediles, con una dedicación exclusiva, cobrará 3.264,60 euros brutos al mes. En el caso de los dos concejales socialistas con dedicación parcial, su sueldo es de 1.627,30 euros brutos al mes. 

Todas estas cifras, después de las obligadas retenciones, caen por debajo de los 2.500 euros: 2.480,96 euros en el caso del alcalde; unos 2.319,99 euros en el caso de los ediles y 1.329,07 si tienen medio sueldo, aunque el montante final depende de cada caso en particular. A modo de curiosidad, cabe señalar que el alcalde cobra solo 1.305 euros más al año que un concejal, pese a recaer en él toda la responsabilidad de lo que ocurre en la ciudad.

indemnizaciones. Los otros 16 ediles recibirán distintas indemnizaciones por su asistencia a los órganos colegiados del Ayuntamiento. Tienen derecho a ellas todos los concejales, excepto quienes desempeñan cargo en régimen de dedicación exclusiva, y se actualizan cada año -al igual que las dedicaciones exclusivas- en función de los porcentajes que se determinan en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para las retribuciones de los empleados públicos.

Esas indemnizaciones están fijadas en las bases de ejecución del presupuesto que está en vigor, es decir, el de 2018. En cuanto el Gobierno de España apruebe un nuevo PGE el Ayuntamiento las actualizará.

Los concejales que más indemnizaciones cobrarán serán los populares Luis Ángel Fernández, Raquel Martín y Luis Miguel Cárcel, unos 21.531, 20.273 y 19.014 euros anuales, respectivamente. Alfonso Polanco y Facundo Pelayo y Sonia Lalanda también están por encima de los 15.000 euros al año -17.836, 17.756 y 15.653 euros, respectivamente-.

El resto de ediles se mueven en un margen entre los 9.142 euros de los socialistas Carlos Hernández o Álvaro Bilbao, por ejemplo, y los 5.752 euros de la popular Ángeles Armisén o los 6.882 euros de Orlando Castro y Marta Fernández, también del PSOE.

Estas cifras son aproximadas porque el cálculo depende de varios factores. Las mayores indemnizaciones que paga el Ayuntamiento son por la asistencia a los plenos, que varían entre los 559,59 euros por sesión para los portavoces, los 539,27 euros si el edil forma parte del equipo de Gobierno y los 410,86 euros se está en la oposición. 

Un munícipe -siempre que no tenga dedicación exclusiva, conviene recordar- cobrará una máximo de 14 sesiones anuales, por lo que cada pleno cuesta a las arcas municipales, y por tanto al bolsillo de los palentinos, 7.384 euros, 103.388 euros al año.

Por otra parte, de los 11 miembros de la Junta de Gobierno Local, seis cobrarán una indemnización por asistencia hasta un total de 36 sesiones al año. La cuantía depende de la responsabilidad: 123,04 euros los portavoces de los grupos (Alfonso Polanco y Sonia Lalanda) y 112,33 euros para los delegados de área y servicio Luis Miguel Cárcel, Luis Ángel Fernández, Raquel Martín y Facundo Pelayo. Cada Junta de Gobierno, y se celebran cada semana, cuesta al erario público 695,4 euros, 25.04 euros al año.

comisiones informativas. Y después están la indemnizaciones por asistencia a las comisiones informativas, los órganos de estudio, informe o consulta de los asuntos que han de ser sometidos a la decisión del pleno, así como del seguimiento de la gestión del alcalde, la Junta de Gobierno Local y los concejales que ostenten delegaciones.

Durante este mandato hay 12 -Hacienda, Desarrollo Económico y Comercio; Cultura, Turismo, Fiestas y Deportes; Personal; Bienestar Social, Familia, Mujer, Igualdad, Infancia y Juventud; Participación Ciudadana y Barrios; Urbanismo; Organización, Seguridad Ciudadana y Movilidad; Medio Ambiente; Obras; Edusi; y Contratación, Patrimonio y Transparencia- y están conformadas por siete ediles: dos del PP, dos del PSOE, uno de Cs, uno de Ganemos y uno de Vox.

Los presidentes de cada comisión -siempre que no tengan sueldo- cobran 138,02 euros por sesión, mientras que los concejales del equipo de Gobierno ingresan 85,59 euros, y el resto de ediles de la oposición y los portavoces -en este caso, se incluye a Alfonso Polanco- 47,08 euros.

Las bases de ejecución del presupuesto municipal establecen que cada edil puede cobrar dietas por un máximo de dos sesiones por comisión al mes, con un máximo de 72 al año. Los concejales Luis Fernández, Raquel Martín o Luis Miguel Cárcel cobrarán por este concepto entre 9.937 y 7.420 euros al año, porque además de estar en varias comisiones, las presiden. 

Sonia Lalanda, a pesar de que asista a las 24 comisiones que se pueden celebrar al mes, solo percibirá 3.389,76 euros al año, porque no preside ninguna y, además, no puede cobrar por más de 6 sesiones al mes. 

Estos cálculos son aproximados, ya que aunque el Ayuntamiento ha establecido que las 12 comisiones se celebren dos veces al mes -segundos y cuartos lunes y miércoles-, la convocatoria depende de si el orden del día tiene asuntos suficientes que merezcan reunir a los concejales. 

Al año, estas convocatorias costarán a las arcas municipales 61.500 euros, aunque los cálculos realizados por DP se basan en máximos, por lo que es muy posible que la cifra final que perciba cada concejal esté ligeramente por debajo. Además, hay que tener en cuenta que las indemnizaciones también están sometidas a deducción de IRPF.

Paredes de Monte. Además de estas cantidades, hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento también asigna al representante de la alcaldía en Paredes del Monte, Estanislao Noriega, la cantidad de 120,64 euros mensuales en concepto de gastos de representación, como indemnización derivada del cargo y como compensación de los gastos efectivamente ocasionados por razón del ejercicio del cargo. 

No obstante, para su abono debe justificar que los gastos han sido efectivos, mediante los correspondientes documentos.