Veinte en la 2020

Alberto Moreno
-

Comenzó la liga con el mayor número de equipos de los últimos años y sin un claro favorito al título

Veinte en la 2020 - Foto: Sara Muniosguren

Comenzó una histórica temporada en la Primera Provincial, por el elevado número de equipos, por el debut de nuevos clubes y por el regreso de otros históricos.

La reglamentación impide ligas de más de 18 equipos, por lo que se planteó la posibilidad de crear una Segunda División, lo que finalmente no se llevó a cabo, afortunadamente. Se han incorporado equipos de clubes recientemente creados, el UniónPopular Palencia (que recoge el testigo y los valores fundacionales del CDPalencia) y el Jóvenes Promesas (formado por jugadores principalmente extranjeros). Debuta en competición sénior elGrijota y regresa, aunque con otro nombre, el fútbol en Guardo de la mano del Guardense. San Juanillo no hizo equipo, Carejas Paredes ascendió y el Venta de Baños regresa tras descender por arrastre de la Primera Regional.

El primer líder es el Astudillo, que le hizo un ocho a domicilio al debutante Grijota. El único tanto local fue marcado por Marcos del Río en propia puerta. Por los astudillanos, José Alberto Salas hizo un póker, Sergio Maté un doblete, y Pablo del Río y Lázaro Batuecas anotaron un gol.

El Frómista, en inferioridad durante una hora, empezó perdiendo ante el Alar (Sergio González), pero acabó goleando a los arlequinados, con cuatro tantos de Raúl Rodríguez y otro de Mario García. 

El Guardense debutó con buen pie, goleando en el Alberto Fernández al subcampeón del pasado año, el Atlético Aguilar. Luis María Rodríguez y Mario Lozano por doble partida anotaron los tantos guardenses en los que juega Jesús Rojo, sobrino de Chus Landáburu y exjugador del Deporcyl de fútbol-sala.

Buen estreno también del Jóvenes Promesas ante el Cervera en un partido bronco en el que los norteños acabaron con nueve jugadores. Marian-Ionut vio dos amarillas en un minuto, siendo expulsado en el 29 y Luis Vicente dejó el campo a falta de cinco minutos. Hermansson, Gustavo Román, Matías Munúa y Jesús Ángel Fernández en propia puerta marcaron por los capitalinos; Israel Ibáñez y Daniel Simón, por los norteños.

San Telmo ganó con el complicado Federico Mayo al Castilla Dueñas que se adelantó por medio de Adrián Fernández. En la recta final los rojillos le dieron la vuelta al marcador con los tantos de Antonio Emperador, Rodrígo Arnáez de penalti y Raúl Real.

El Monzón es otro de los que presenta candidatura al título. Carlos Gobernado, Raúl Lozano, en dos ocasiones, y Eduardo Garrote marcaron por los locales. Carlos Fontúrbel y Marco Carrascal, por el San Antonio Hyuconsa.

El Palencia Cristo Atlético B (al que muchos dan como el favorito al título) vencía en el complicado Iván Helguera al Villalobón gracias al tanto de Sergio González.

El resto de encuentros acabó en empate. El Venta de Baños pareció sentenciar en  la primera parte con los goles de Diego Fernández, de penalti, y el exjugador del Villamuriel Álvaro Durán, pero los villadinos empataron en los últimos cinco minutos por medio de Víctor Herrezuelo y Elvis Jair de penalti en el descuento.

Choque de ternes en El Soto. Gerardo León adelantó al Saldaña y equilibró el choque el baltanasiego David Nieto.

El Unión Popular Palencia hizo historia con su debut en competición. Christian Pescador marcó el primer gol de los morados, pero el Velilla le aguó la fiesta completa con el tanto de Yuri Marcos, y eso que jugó la segunda parte con diez.