El PP pide al Gobierno medidas de recuperación en El Tiétar

ICAL
-

La diputada Alicia García ha registrado una PNL en la que se pide, como primera medida, la evaluación "a la mayor brevedad" de los daños causados por un fuego que afectó a 1.400 hectáreas

El PP pide al Gobierno medidas de recuperación en El Tiétar

La diputada por el PP de Ávila, Alicia García, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) ante la Mesa del Congreso de los Diuptados para pedir al Gobierno la adopción de medidas que permitan restaurar la zona, evitar daños de erosión y facilitar la recuperación de los hábitats afectados por el incendio que entre el 28 de junio y el 5 de julio permaneció activo en la provincia de Ávila. Este fuego afectó a unas 1.400 hectáreas de arbolado, matorral y pastos en los municipios de Gavilanes y Pedro Bernardo.

Por ello, según informó el Grupo Popular a través de un comunicado, la primera medida que propone la diputada abulense es determinar y evaluar “a la mayor brevedad posible” el conjunto de daños ocasionados en la zona para, posteriormente, “proceder a la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” y que, una vez efectuada, se apliquen las medidas en la normativa para paliar los daños causados por el fuego.

Entre las medidas que recoge la norma se contempla la aplicación de “ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina” y otras de carácter fiscal, laboral y relacionadas con la Seguridad Social. En la exposición de motivos, Alicia García detalla cronológicamente el desarrollo del incendio y argumenta que “la mayor parte de la superficie afectada se integra en la Red Natura 2000 y coincide con el Lugar de Interés Comunitario (LIC) del valle del Tiétar, que se solapa con una Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA)”, así como que se trata de “un espacio natural que recoge una representación del alto valor de la flora típicamente mediterránea, con un conjunto de medios naturales y seminaturales de gran importancia para la fauna”.

Según los ‘populares’, el bloqueo de la formación de las comisiones del Congreso por parte del PSOE y de la presidenta Batet hasta el pasado 30 de julio ha impedido a los grupos ejercer su labor de control al Ejecutivo. Por esta razón Alicia García ha registrado ahora la PNL sobre el incendio de Gavilanes y Pedro Bernardo, que será debatida en comisión.