La balanza comercial registra un déficit de 249 millones

SPC
-

El consumo interno se estanca; las ventas de bienes a otras autonomías bajan un 3,2%; y las exportaciones internacionales merman un 1,6%

La balanza comercial registra un déficit de 249 millones

El comercio de bienes de Castilla y León no tuvo un buen comportamiento en 2018. El consumo interno prácticamente estuvo estancado, y las exportaciones a otras autonomías y países se contrajeron. El saldo global de las ventas y las compras de la Comunidad arrojó un déficit de 249 millones de euros, según el último informe sobre comercio internacional e interrregional del proyecto C-Intereg del Centro de Predicción Económica (Ceprede) recogido por Ical.

Las cifras que aporta el documento ponen de relieve que el comercio de bienes dentro de la Comunidad, sumó el año pasado 11.537 millones de euros, lo que supone un leve incremento de una décima respecto al dato registrado en 2017.

Asimismo, las ventas a otras autonomías alcanzaron los 17.362 millones de euros, que suponen un descenso del 3,2 por ciento en comparación al volumen alcanzado el año anterior. Asimismo, las exportaciones a otros países sumaron 15.264 millones de euros, con una evolución negativa relativa del 1,6 por ciento en comparación a 2017.

Por lo que se refiere a las importaciones, las compras a otros territorios de España, se elevaron un 3,7 por ciento, y se situaron en los 19.699 millones de euros. Por el contrario, las importaciones desde destinos internacionales menguaron un dos por ciento, hasta los 13.175 millones de euros.

En este contexto, la balanza comercial con el resto de España sufrió un déficit de 2.338 millones de euros; mientras que las relaciones con otros países supusieron un superávit de 2.089. En conjunto, la balanza comercial fue negativa así en 249 millones de euros.

Por último, el informe destaca que la producción efectiva de la Comunidad, entendida como la suma del comercio dentro de la propia autonomía, más las exportaciones a otras comunidades españolas, y a otros países, ascendió el año pasado a 44.163 millones de euros, lo que supone un descenso en comparación a 2017, del 1,8 por ciento.

Brexit

El documento incluye un informe espcífico sobre el Brexit que analiza los posibles efectos sobre Gibraltar, territorio con el que la Comunidad carece de peso dentro de sus relaciones comerciales con España. Sin embargo, se precisa que las exportaciones hacia esa zona desde la Comunidad se elevaron, entre 2018 y 2010, un 104 por ciento; y las importaciones, un 9.192 por ciento. Las vetas al peñón las concentra Andalucía, 51 por ciento; Cataluña, 24 por ciento, Madrid, nueve por ciento; Valencia, cinco por ciento; y Murcia y País Vasco, tres por ciento en ambos casos.

Castilla y León elevó sus exportaciones a Reino Unido en ese periodo un 39 por ciento, en la media nacional, cuando las ventas al mundo se elevaron un 24 por ciento; y a Europa, un 17 por ciento. La Comunidad era en 2017, la séptima con más peso en las exportaciones a UK, con el seis por ciento del total español, solo por detrás de Cataluña, 21 por ciento; Andalucía y Valencia, 14 por ciento; Madrid, 12 por ciento, y Galicia, ocho por ciento.

En cuanto a las importaciones de la Comunidad a Reino Unido entre 2010 y 2018, mermaron un 24 por ciento, frente a un descenso nacional del 12 por ciento, frente a subidas de las compras mundiales de Castilla y León, del 25 por ciento; y a países de la UE, del 21 por ciento.