Hospitalizado por coronavirus el primer interno de la cárcel

ALBERTO ABASCAL
-

La planta octava del Caupa queda liberada de enfermos infectados · Tres residencias de Venta de Baños, Guardo y Herrera de Pisuerga acumulan ya 203 positivos declarados · La residencia de Salinas es declarada «libre» de Covid-19

Imagen de archivo del hospital Río Carrión. - Foto: Juan Mellado

Un interno del Centro Penitenciario de La Moraleja de Dueñas ha ingresado en el módulo especial para presos ubicado en el hospital Río Carrión aquejado de coronavirus. Se trata del primer preso de la cárcel que ha tenido que ser ingresado por culpa de la pandemia y todo después de producirse un brote que, por el momento, afecta  a 18 internos y un trabajador, según conformó a Diario Palentino el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez.

Las pruebas para detectar el virus se han llevado a cabo en tres módulos de la cárcel eldanense y los internos que dieron positivo se encuentran aislados. La voz de alarma la dio la asociación Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), que el domingo informó que se han realizado test PCR, al menos, a tres módulos y a algunos de los funcionarios. «La dirección del centro nos comunicó que se van a suspender todas las actividades que conlleven contacto de varios módulos, actos religiosos, talleres, actividades culturales y deportivas. Los internos que resulten positivos pasarán a un módulo específico, habilitado para el tratamiento de estos casos y evitar la dispersión del coronavirus a otras personas», añade la asociación.

 Según este colectivo sindical, la plantilla de La Moraleja «se sentía orgullosa» de que en la primera ola de la pandemia no hubiese resultado contagiado interno alguno por los protocolos restrictivos que se tomaron. Sin embargo, considera que la política de la Secretaría General de «levantar la mano» en esta segunda ola, permitiendo la apertura de talleres, permisos, cursos o conducciones,e incluso las visitas de familiares de otras comunidades autónomas, ha motivado, a su juicio, la aparición del citado brote.

Esta mala noticia contrasta con los datos que ayer ofreció el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo: «Si conseguimos mantener la cifra de contagios por debajo de los 40 diarios podremos alcanzar la tasa de 400 por cada 100.000 habitantes a finales de semana».

Según sus datos, se ha cerrado la semana anterior con un acumulado de 337 casos,  lo que supone 216 menos que siete días antes. «Tenemos a fecha de domingo una tasa real de 578 casos (una vez verificados y depurados) en la provincia mientras que en la capital es de 337. Son buenos registros que nos permite soñar con llegar a la cifra mágica de los 400 siempre y cuando las cosas no se tuerzan, aunque los casos o brotes que han aparecido en los últimos días en residencias o en la cárcel no ayudan», apuntó. Por de pronto, las autoridades sanitarias decidieron liberar ayer la planta octava del hospital Río Carrión para enfermos de Covid, quedando para este menester las plantas novena, décima y undécima, además de la UCI.

TRES RESIDENCIAS. En cuanto a las residencias, la empresa Senior Servicios Integrales, que gestiona el geriátrico Bañosalud de Venta de Baños, confirmó ayer a este periódico que desde que se declaró a mediados de noviembre un brote de coronavirus, cinco residentes han fallecido, 90 de los 133 usuarios dieron positivo a las pruebas realizadas y otros 17 trabajadores también se vieron afectados, aunque dos de ellos se han reincorporado a su puesto tras vencer al virus.

Asimismo, la residencia de La Piedad de Herrera de Pisuerga también sigue acumulado positivos. Si hace unos días se conocía algún caso  en el centro, tras realizarse unas segundas pruebas durante el pasado fin de semana se constataron 46 casos (40 residentes de 60 y 6 empleados). 

«La mayoría son asintomáticos, salvo en alguno en el que ha aparecido fiebre», apuntó a este periódico el alcalde de la localidad, Francisco Javier Fernández Ortega (Independiente). Además, el Centro Sociosanitario de Guardo confirmó el domingo la existencia de un brote en sus instalaciones que por el momento afecta a 38 residentes y 12 trabajadores. 

Por último, el Gobierno regional confirmó ayer un nuevo fallecimiento en el complejo hospitalario y llega a los 204 solo en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia. Un total de 113 de estos fallecidos se han contabilizado desde el 1 de septiembre o la segunda ola. Por lo demás, la Delegación Provincial de Educación puso ayer en cuarentena un aula más en la provincia por casos en Covid-19 detectados entre los miembros de la comunidad educativa y la medida afecta a un grupo del centro concertado Santo Ángel, localizado en la capital. 

La residencia de Salinas es declarada «libre» de Covid-19

La residencia Río Pisuerga de Salinas, en el que se declaró un brote que afectó a 99 residentes, de los que 15 fallecieron, además de 13 trabajadores, está estable y libre de Covid y puede volver a la normalidad de la actividad residencial, «aunque siempre con la prudencia que requiere los momentos de la pandemia mundial. La mayor parte de los residentes presentan título positivos de IgG para Sars-COV-2», según confirmaron ayer las autoridades sanitarias de Palencia, una información que fue acogida ayer de manera «muy satisfactoria» por parte del alcalde de la localidad, Julián Aguilar (PSOE).

Julián Aguilar apuntó en declaraciones a este periódico que esta noticia no es la única novedad positiva del día. «La localidad, después de mucho tiempo sufriendo, está también libre del coronavirus», añadió el primer edil de Salinas de Pisuerga, que aprovechó la ocasión para recordar que «es muy importante continuar manteniendo todas las medidas de higiene y protección para las personas como residentes, trabajadores, familiares y cualquier persona que acusa a la residencia». «Hay que mantener toda la prudencia necesaria porque esta pandemia es muy seria», añadió.