Luces para la acequia

Carlos H. Sanz
-

El camino de Figueldo recibirá 74 puntos de luz que sacarán de la oscuridad a los peatones y ciclistas que lo recorren a diario. El Ayuntamiento invierte 85.447 euros en una actuación que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses

Luces para la acequia

Los técnicos de la empresa Electricidad Pascual de Diego trabajan desde hace días en la instalación de alumbrado público en el camino de Figueldo, más conocido como el paseo de la acequia. Una actuación para el tramo comprendido entre la calle Segovia y el centro de formación profesional Camino de la Miranda a través de la instalación de 74 puntos de luz que por fin iluminarán una de las zonas de tránsito más frecuentada de toda la ciudad por peatones y ciclistas.

El Ayuntamiento invertirá en esta actuación un total de 85.447,67 euros, respondiendo así a una reclamación que los vecinos y usuarios llevan haciendo años, ya que la acequia solo dispone de alumbrado público en su primer tramo. Tal y como viene haciendo en los últimos años el Consistorio opta por luminarias led, más acordes a los requisitos de eficiencia energética y, por tanto, ahorro. De hecho, según los cálculos realizados por la Concejalía de Obras, esta tecnología permitirá ahorrar un 67,8% de consumo eléctrico sobre la opción del vapor de sodio, además de ahorrar 2,39 toneladas de CO2 a la atmósfera al año. 

Cada luminaria contará con un sistema de regulación punto a punto integrado que permitirá regular el flujo de luz de forma horaria y para cada día del año. Normalmente, dicho accionamiento se realiza mediante reloj astronómico, y la estimación de Obras es que las farolas trabajen 2.800 horas al 100% y 150 al 50%.i

La solución adoptada mejorará las condiciones lumínicas elevando los niveles de iluminación, inexistentes en la actualidad, gracias a una potencia proyectada de 960 W. La instalación parte del cuadro eléctrico situado en la plaza de Dorotea Santos, y en la actualidad ya se ha realizado gran parte de la canalización eléctrica, toda ella de nueva ejecución, así como las arquetas que albergarán cada punto de luz. De hecho, en muchos puntos se puede observar el cableado y las tuberías que lo protegen del exterior.

A modo de curiosidad, cabe recalcar que la actuación se lleva a cabo en una zona de servidumbre del dominio público hidráulico, por lo que el Ayuntamiento ha tenido que solicitar permiso a la Confederación Hidrográfica del Duero antes de iniciar la actuación, la cual solo puso una condición: que se llevase a cabo fuera del período de riego, es decir, de abril a septiembre.

Si todo marcha bien, la actuación estará terminada antes de que acabe el año, aunque exigirá un mes más para que la autoridad competente legalice la instalación y pueda utilizarse. 

 

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza: «Por fin»

STE Palencia se congratula de que, por fin, después de tantos años con el Centro de Formación Profesional Camino de la Miranda sin iluminación adecuada en sus entornos, hayan comenzado las obras en el último tramo del carril bici.

«El año pasado solicitamos al Ayuntamiento esta mejora porque un centro educativo no podía permanecer en un entorno sin iluminación, una gravísima dejadez». «También solicitamos que se planteen la construcción de un carril-bici que una el centro con el puente de los Tres Pasos».