3.401

Alberto Moreno
-

Ese es el número de espectadores para batir el récord de asistencia a un partido de Las Guerreras. Hoy comienza el Torneo Internacional de España

3.401 - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

3401. No, no es un código postal de Palencia, sino el número de espectadores que hacen faltan para batir el récord de asistencia a un encuentro en territorio hispano de las Guerreras, la selección española sénior femenina. 

En octubre de 2015, el Pabellón Multiusos Fuentes del Sar de Santiago de Compostela acogió el partido España-Austria, valedero para la clasificación para el Europeo 2016. Las crónicas de ese encuentro de carácter oficial apuntaban a «unos 2.500 espectadores», según La Voz de Galicia, «ante unos 2.700 espectadores) que indicaba Eurosport, «entre las 3.000 personas» del Atlántico o los «3.400 espectadores» que apuntaba Europa Press. Un baile de cifras variopinto, sin duda. La Federación, lógicamente, validó esta última cifra y es la que los palentinos debemos batir con motivo del Torneo Internacional que arranca hoy en el pabellón.  Elda (3.000) y Antequera (2.800) ocupan el pódium particular de espectadores viendo un partido de Las Guerreras.

 El deseo de la Federación Española, como organizador, de Ayuntamiento y Diputación, como patrocinadores, es que el pabellón se vuelve a llenar como sucedió con Los Hispanos y el torneo internacional que tuvo lugar en enero. Será complicado, pero no imposible.

No porque Las Guerreras no tengan el tirón del equipo masculino, al contrario. Es un equipo que genera expectación y llama la atención por su garra y calidad. En el Torneo Internacional masculino se contó con un bonus del que se carece ahora: el Campeonato de España de selecciones autonómicas. Miles de jugadores y jugadoras de todo el país se encontraban en Valladolid coincidiendo en esas fechas con el torneo que se disputaba en Palencia y en cada una de las tres jornadas cerca de un millar se acercaba a nuestra capital en autocar, cantidad a la que hay que sumar los familiares presentes.

Ahora no hay ese millar de personas garantizadas, pero así el reto es más apasionante. Es hora de demostrar que se apoya la igualdad entre el deporte masculino y femenino. La selección española femenina tomó hace unos años esa denominación de Las Guerreras, que corresponde a su espíritu de lucha, a no rendirse nunca a la adversidad. Si hay una ciudad donde Las Guerreras pueden sentirse identificadas es en Palencia. Que se lo pregunten al duque de Lancaster y sus tropas inglesas cuando fueron derrotadas por las mujeres palentinas.

torneo de nivel. Historia al margen (por otro lado preciosa), este Torneo Internacional presenta un alto nivel. Posiblemente, en comparación, aunque sean odiosas, mayor que el masculino.

El torneo, el TIE, arranca hoy a las seis de la tarde, con el partido entre las selecciones de Brasil y Serbia. A las ocho será el turno de España ante Suiza. 

El viernes, 18,30 y 20,30  horas, respectivamente, se disputan los partidos Suiza-Brasil y España-Serbia.

El torneo finalizará el sábado. A las tres de la tarde se medirán Serbia y Suiza y a las 17 horas, España-Brasil. El horario es tan temprano para que dé tiempo a levantar la pista de balonmano que se ha colocado para que un día más tarde pueda jugar el Chocolates Trapa.

El precio del abono (seis partidos) para estas tres jornadas es de 20 euros y las localidades para cada una de ellas de diez (dos partidos). Los niños hasta catorce años tienen entrada gratuita si acuden acompañados de un adulto. Abonos y localidades se pueden comprar en Disco Center Café, Deportes Artiza, Bar Curro.es, Moesia, Café Olimpia, Bodeguilla Nati y Bar Rantanplan o bien desde hoy en la propias taquillas del pabellón.