El precio del alquiler en Palencia sube el 5,1% en un año

A. Benito
-

En noviembre el precio era de 6 euros en el conjunto de la provincia, según Idealista. En la capital la media se sitúa en los 6,5 euros

El precio del alquiler en Palencia sube el 5,1% en un año - Foto: Juan Mellado

El precio de la vivienda de alquiler en la provincia ha subido un 5,1% a lo largo del último año, hasta los 6 euros/m2. Al menos, eso es lo que se desprende de los datos publicados por Idealista en su página web y consultados por Diario Palentino. Según esta información, en noviembre de 2019 el metro cuadrado de los inmuebles palentinos en alquiler costaba 5,7 euros.  


La cifra se mantuvo estable durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. En abril se incrementó hasta los 5,8 euros/m2 para caer en mayo y junio a los 5,6, recuperarse en julio y agosto, subir en septiembre a los 5,9 y alcanzar los 6 euros en los meses de octubre y noviembre. 


Idealista tiene datos registrados del precio de la vivienda de alquiler en Palencia desde mayo de 2011. En aquel momento, era de 5,4 euros/m2 . Las fluctuaciones han sido constantes desde entonces, aunque la tendencia fue a la baja -con leves repuntes- entre septiembre de 2011 y enero de 2017. El impacto de la anterior crisis económica hizo que, en el mecionado período, los precios rondaran los 5 euros/m2. El dato más bajo se registró en marzo de 2015 (4,8) y cabe señalar que la cifra de septiembre de 2011 (5,5) no se volvió a alcanzar hasta septiembre de 2017.


En cuanto a la capital, el precio de las casas en alquiler se situó en noviembre en los 6,5 euros/m2, siempre según el informe de Idealista, que calcula una estimación mensual del precio promedio residencial de su oferta viva desglosada para las operaciones de compraventa y alquiler. Este dato supone una subida del 6,1% respecto a noviembre de 2019 y una bajada del 0,1% frente a octubre. En los últimos diez años, la subida ha sido del 16%, puesto que en noviembre de 2011 el precio del alquiler en Palencia era de 5,6 euros el metro cuadrado, casi un euro más barato que en la actualidad.


DATOS NACIONALES. A nivel nacional, según el último informe de Fotocasa, otro destacado portal inmobiliario, el precio de la vivienda de alquiler baja un 1% en su variación mensual y sube un 5,7% en comparación con el año pasado, situando su precio en 10,64 euros/m2 el pasado mes de noviembre. Este último valor es el incremento interanual más bajo registrado a lo largo de 2020.


«Por primera vez durante este 2020 el precio de la vivienda en alquiler empieza a dar señales de moderación al registrarse en noviembre la subida más leve de todo el año. No obstante, ahora mismo el precio del alquiler se está comportando de manera muy irregular según la zona y se mueve a diferentes velocidades: mientras que en Madrid y Barcelona las caídas de precio ya son una realidad, hay otras zonas en las que el precio aún sube con fuerza, como pueden ser ciudades del norte de España. Durante 2021 todavía veremos comportamientos irregulares de los precios del alquiler dependiendo de la zona», explica Anaïs López, directora de Comunicación del portal inmobiliario.