Advierten de la sobrecarga laboral en el bloque quirúrgico

Carlos H. Sanz
-

La Junta de Personal se pregunta si detrás de esta situación está la reducción de las listas de espera sin tener en cuenta las consecuencias sobre los profesionales y los pacientes.

La Junta de Personal del área de Salud de Palencia exigió ayer el relevo de los jefes de los servicios de Cirugía, Trauma y Anestesia y Reanimación tras «la situación de prolongaciones de jornada y sobrecarga de los trabajadores en el quirófano del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa)».

Este organismo considera que «son muchos los días que se alarga la jornada más allá del tiempo estipulado en los calendarios que establece el Sacyl», una situación que no parece ser nueva, ya que la Junta de Personal ha denunciado en los últimos años ante la Inspección de Trabajo «la situación de sobrecarga laboral que sufren los profesionales del bloque quirúrgico: facultativos, enfermería, TCAEs, celadores e incluso el personal de limpieza».

La Junta de Personal se pregunta si detrás de esta situación está la reducción de las listas de espera sin tener en cuenta las consecuencias sobre los profesionales y los pacientes. «Los trabajadores se quejan porque consideran las jornadas de trabajo agotadoras para cumplir con unos objetivos estadísticos que pueden afectar a la calidad de los resultados», aseveran.

Esto hace, explican desde la Junta de Personal, que no se dedique a los pacientes el tiempo necesario y que se dificulte enormemente la conciliación de los profesionales con sus familias. «Sienten que no se les tiene en cuenta y que son poco valorados profesionalmente; quieren trabajar en climas de seguridad que les permitan ofrecer una atención de calidad y se muestran seriamente preocupados por las consecuencias que puede suponer que se mantenga el clima de trabajo actual», sentencian.

Ante esta situación, la Junta de Personal exige a la dirección del Caupa que rectifique y ponga