Madrid convoca el pleno el día 10 sin un candidato

Agencias
-

Isabel Díaz Ayuso, aspirante del PP a la investidura, transmite al presidente del órgano que su lista es la que más opciones tiene y presiona a Vox y Cs para que lleguen a un pacto y la apoyen

El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad (Ciudadanos), convocó ayer para el próximo 10 de julio un pleno de investidura sin candidato, tras constatar que los dos aspirantes que se postulan, Ángel Gabilondo (PSOE) e Isabel Díaz Ayuso (PP), no reúnen los apoyos suficientes, aunque siguen teniendo plazo hasta ese día para tratar de conseguirlo.

Trinidad tomó esta decisión tras completar una ronda de contactos con representantes de los seis grupos parlamentarios de la Cámara regional. Cabe la posibilidad de que, desde ahora hasta el día 10 de julio, constate que un candidato tiene una mayoría suficiente y este presentase su programa de Gobierno y se sometiese a una votación. En cualquiera de los dos escenarios, con una investidura fallida se comenzará a computar el plazo de dos meses tras los que, si ningún candidato la consigue, de inmediato se convocarán elecciones.

El PSOE fue la fuerza más votada en los pasados comicios pero la suma del bloque de la izquierda, con los votos de Más Madrid y Unidas Podemos, no le permitiría alcanzar una mayoría absoluta.

En situación similar se encuentra Díaz Ayuso, que solo cuenta, por el momento, con los votos de Ciudadanos, después de que Vox condicionara su apoyo a un acuerdo de mínimos a tres bandas que incluya a las tres formaciones.

«No vamos a apoyar ninguna investidura porque no hemos llegado a un acuerdo con nadie», aseveró el lunes la candidata de Vox, Rocío Monasterio, que ayer no compareció al respecto.

Tras entrevistarse con el presidente de la Cámara regional en el marco de la ronda de contactos, la candidata del PP presionó a Ciudadanos y a Vox para que aparquen «sus supuestas diferencias» y puedan firmar un acuerdo.