"La incertidumbre no debe paralizarnos"

DP
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La responsable del área de Turismo del Ayuntamiento, Laura Lombraña, lo tiene claro: la tecnología será un factor decisivo en la aceleración turística y la creación de nuevas experiencias en los destinos permitirá atraer al turista nacional

"La incertidumbre no debe paralizarnos" - Foto: Juan Mellado

Es cierto que 2020 será recordado por ser el año en el que se frenó el turismo, lo que no quiere decir que el trabajo de todas aquellas personas implicadas en este sector, empresas privadas y administraciones públicas, haya parado, ni mucho menos. En el caso de la concejalía de Turismo se reaccionó con una enorme agilidad para aprovechar el tiempo y ordenar el turismo capitalino desde un punto de vista estratégico, con la puesta en marcha de un Plan de Impulso al Turismo de Ciudad, así como un Plan de Mejora y Modernización de los principales centros municipales, como el Museo del Agua, el Punto de Información del Románico y el Centro de Interpretación de Victorio Macho en el Cristo del Otero. «Queremos estar en primera línea de salida cuando decaigan las restricciones de movilidad y ser competitivos. Todos los días trabajamos con ese objetivo» afirma Laura Lombraña, concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Palencia.

No tiene que ser fácil gestionar el turismo de la ciudad en un momento sanitario como el que estamos viviendo. Sin embargo, desde la concejalía que dirige han mantenido un ritmo de trabajo intenso

La clave está en no parar de trabajar adaptándonos a la situación de cada momento y entendiendo esta crisis como una oportunidad para el turismo. Por eso, en 2020, durante el confinamiento y en los periodos en los que las restricciones no permitían los desplazamientos, aprovechamos para ordenar la estrategia turística de la ciudad, con la puesta en marcha de un Plan de Impulso. También desarrollamos iniciativas promocionales ya que es fundamental estar en la mente del turista tratando de acertar en los mensajes y poniendo en valor la belleza de la ciudad. Además, los recursos turísticos dependientes del Ayuntamiento, por ejemplo el Punto de Información del Románico, ubicado en Huerta de Guadián, ha sido sometido a una obra integral y el Museo del Agua, este mismo año, verá renovada su propuesta museística y volverá a recibir turistas. Es fundamental abonar el terreno para recoger frutos cuando sea posible.

Durante el pasado verano, han puesto en marcha iniciativas turísticas que han tenido buena aceptación, siempre cumpliendo con los aforos y las normas sanitarias, y también han logrado difundir la imagen del Cristo del Otero mucho más allá de nuestra fronteras

Sí, hemos abordado la campaña de verano con mucha prudencia e implementando estrictos protocolos de seguridad, cumpliendo con las normas sanitarias, pero con propuestas de calidad para los turistas. Pusimos en marcha el programa ¡Revive Palencia! con diferentes rutas teatralizadas, algunas nocturnas, que pretendían dar a conocer y promocionar el patrimonio cultural, artístico y gastronómico de forma amena. Aunque, sin duda, la propuesta más exitosa ha sido el videomapping 3D sobre la escultura del Cristo del Otero, el más alto de nuestro país y uno de los de mayor altura del mundo, con el que se rindió un sencillo pero emotivo homenaje a todos los sanitarios. Este evento tuvo mucho impacto, ya que más de 90.000 personas de todo el mundo pudieron verlo en directo a través de diferentes plataformas online y alcanzó una importante repercusión en medios nacionales (La Rioja, Galicia, Asturias, Castilla y León…) consiguiendo gran alcance y visibilidad.

Insiste mucho en involucrar a los propios palentinos en la estrategia turística de la ciudad

Es fundamental. Los palentinos debemos convertirnos en los mejores embajadores de la ciudad. Hablar en positivo de Palencia tiene un efecto multiplicador para su imagen. Por eso, este verano pusimos en marcha una campaña de sensibilización bajo el título Mira Palencia con el objetivo de facilitar el acceso de los palentinos a nuestros principales recursos para que fueran testigos directos de su valor. Se estableció una ruta con autobús gratuito para subir al Cristo, organizamos un espectáculo de luz y sonido en la dársena del Canal de Castilla, los claustros de San Francisco, la catedral y el Obispado mostraron una imagen nunca vista hasta el momento gracias a la colaboración de los viveros de la ciudad y a que las iglesias de los conventos abrieron sus puertas.

En total, 13.772 personas disfrutaron de esta original iniciativa de manera ordenada y cumpliendo con los aforos durante todos los días que estuvo en marcha. 

Hábleme del Plan de Impulso al Turismo de la ciudad de Palencia que han presentado hace escasos días a todos los grupos políticos y que ya han empezado a ejecutar

Se trata de un plan realista y perfectamente ejecutable, con dos aspectos fundamentales para abordarlo con garantías. En primer lugar, la empresa consultora, encargada de la redacción del plan, hizo un diagnóstico del turismo en nuestra ciudad con la colaboración de los principales colectivos sociales y económicos de la ciudad (agencias de viaje, guías turísticos, organizaciones empresariales, hosteleros, comerciantes, directores de los principales hoteles, autocaravanistas, etc.), para poder establecer una estrategia turística en la que todo el mundo se sienta identificado y comprometido.

Posteriormente, se identificaron los retos y se ha establecido un marco estratégico. Trabajaremos, en este sentido, desde la máxima coordinación y consenso de medidas; la calidad y competitividad, ya que los turistas son cada vez más exigentes; la innovación, desde el punto de vista tecnológico, pero también desde el desarrollo del producto, y desde la sostenibilidad y la seguridad. Se han diseñado 45 acciones, perfectamente calendarizadas, a realizar hasta el año 2023 aunque la estrategia turística, que ahora ponemos en marcha, no tiene fecha de finalización. Debe ser apoyada por todos, con responsabilidad y lucidez, ya que se trata de algo muy positivo para la ciudad.

¿Cuáles van a ser las acciones más inmediatas que se van a poner en marcha?

Ya hemos organizado a los trabajadores del departamento para que comiencen a implementar las acciones propuestas, una de ellas es la creación del consejo sectorial del turismo de la ciudad que se convertirá en un cauce de participación de los agentes implicados. También en la creación de un observatorio turístico de Palencia que nos permita analizar la situación real del sector en cada momento. 

Por otra parte, llevamos meses colaborando en el diseño de una ambiciosa programación con motivo del VII Centenario de la catedral. Un evento que debemos aprovechar y en el que nos esforzaremos para sacar el máximo partido. Por último, aunque la pandemia nos ha retrasado un poco su estreno, en breve, pondremos en marcha la web de turismo de la ciudad de Palencia. A partir de ahora todo el trabajo estará sometido a un control exhaustivo ya que también se han diseñado 125 indicadores que nos permitirán comprobar si el plan cumple con los objetivos establecidos y ver el grado de ejecución. Es importante tener un plan de impulso pero tanto o más saberlo ejecutar con rigor y efectividad.