Obras acústicas en la LAV Valladolid-Venta de Baños

DP
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El presupuesto de licitación determinado por Adif para los trabajos en el nudo ferroviario es de 2,64 millones y el plazo de ejecución de ocho meses

Obras acústicas en la LAV Valladolid-Venta de Baños

Adif Alta Velocidad ha licitado las obras de protección acústica del tramo Valladolid-Nudo de Venta de Baños con un presupuesto de los trabajos fijado en 2.647.573 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de ocho meses. Con esta actuación se pretende reducir las afectaciones sonoras que ocasionará la circulación de los trenes por la nueva línea de alta velocidad

Las obras se incluyen el tramo  palentino situado en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Burgos-Vitoria e inscrita en el Corredor Norte-Noroeste. El proyecto recoge las especificaciones que son necesarias para la instalación de pantallas y están recogidas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y en la legislación vigente durante la explotación de la LAV con el fin de reducir las afectaciones acústicas que ocasionará la circulación de los trenes por la nueva línea ferroviaria una vez en explotación.

La solución propuesta consiste en la instalación, en planta y en las inmediaciones del trazado, de pantallas acústicas (metálicas, de hormigón poroso, o mixtas, con la parte superior de metacrilato), de manera que todas las instalaciones ferroviarias queden entre las pantallas y la vía. Las pantallas serán distribuidas en cuatro zonas de protección, divididas a su vez en 20 subtramos.

desarrollo sostenible. Estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras ferroviarias fiables, sostenibles y de calidad.  La Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria-frontera francesa se inscribe dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad y forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo, dando continuidad en territorio español a la línea que enlaza Madrid-Valladolid-Vitoria-Frontera Francesa.

El tramo Venta de Baños-Burgos cuenta con 95,5 kilómetros de nueva plataforma, incluyendo los ramales de conexión y la variante ferroviaria de Burgos. Dispone de vía electrificada de ancho estándar o UIC (1.435 mm), con carril de 60 kg/m que va colocado sobre una plataforma de 14 m de anchura. Se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h, con curvas de radio mínimo de 7.250 m y pendientes máximas de 21 milésimas por metro.

En Palencia, las inversiones de Adif y Adif Alta Velocidad desde 2018 ascendieron a un total de más de 57,5 millones de los que más de 51,6 corresponden a Adif AV y el resto, más de 5,9, a Adif. La inversión principal fue la ejecutada en la conexión Valladolid-Burgos, entre Venta de Baños y Burgos, con más de 38 millones. Además, el gasto en Valladolid desde 2018 ha ascendido a un total de más de 81,4 millones, de los que más de 57,5 corresponden a Adif AV y el resto, más de 23,9,€ a Adif. Destacan las inversiones destinadas a la implantación del sistema de control de tráfico de alta velocidad ERTMS Nivel 2 entre Olmedo-Zamora.