Cinco autónomos a la semana echaron el cerrojo en 2018

Elena Villamediana
-

Palencia es la segunda provincia de la región y la cuarta del país que, en términos relativos, más trabajadores por cuenta propia destruye. ATA exige un análisis que revele los fallos

Cinco autónomos a la semana echaron el cerrojo en 2018 - Foto: Óscar Navarro

Cinco negocios echan la persiana cada semana de manera definitiva en la provincia, según se desprende los datos del balance anual de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos). En el último año la provincia ha perdido 258 trabajadores por cuenta propia, pasando de los 13.646 con los que se cerró 2017 a los 13.646 del pasado año.

Esto en términos porcentuales supone una caída del 1,9 por ciento de los autónomos, por lo que la pérdida es mayor que la registrada en el conjunto de la región (-1 por ciento) y que en el país donde crecen los trabajadores por cuenta propia un 1,6 por ciento, tal y como revela el informe de ATA.

Destacar que es el régimen de todo el sistema de la Seguridad Social que más afiliados pierde en la provincia. De hecho, de los 330 cotizantes perdidos en el último año en los distintos regímenes, el 78,80 por ciento lo representan los autónomos. En términos absolutos 258. Por ello, se puede decir que el régimen de autónomo es responsable de gran parte de la destrucción de empleo en la provincia durante el pasado año; aunque no es menos cierto que también ha caído la cifra en el régimen general y en el del carbón.

Castilla y León es la comunidad autónoma que más afiliados al RETA pierde de las cuatro comunidades que pierden autónomos en España. Es decir, Castilla y León cerró 2018 con 1.881 autónomos menos que el ejercicio anterior. Un descenso del 1% y que supone cinco autónomos al día menos. Zamora es la provincia de la región que más autónomos pierde porcentualmente y la segunda en el país, con una caída del 2,4%, y le sigue en la Comunidad Palencia (-1,9%), la cuarta con peores datos estatales.

En el conjunto del territorio español el fenómeno es el contrario. Los autónomos se han incrementado en 2018 cinco veces más que en 2017 y casi el doble que en 2016. La subida anual de autónomos se ha fijado en 49.986 personas más, es decir, un 1,6% más de autónomos en España en el último año.

Por género destaca el emprendimiento femenino. Son ellas las únicas que frenan algo la caída libre de autónomos en Castilla y León. En el último año las autónomas castellanoyleonesas han crecido en 266 mujeres, un incremento del 0,4%, frente al descenso del 1,6% de los varones autónomos.

El representante provincial de ATA, Domiciano Curiel, asegura que son «malos tiempos» para el trabajador autónomo y lamenta que se mantiene «la misma tendencia a la baja», por lo que reclama que se estudie qué está pasando para dar un vuelco a la situación.

«La situación geográfica de Palencia no es diferente a la de León y Burgos y, mientras a ellos les va bien aquí hay algo que falla», explica; por lo que reclama «un estudio serio». «No somos tan diferentes a ciudades limítrofes, por lo que es necesario ver dónde aciertan ellos y dónde erramos nosotros», apostilla el representante de ATA.

Curiel cree que la economía de la provincia se asienta solo en dos pilares, la automoción y la agroalimentación «y en cuanto se resienten incide en la pérdida de autónomos, detalla. Por ello, apuesta por «diversificar» y apoyar «otros sectores relacionados con la innovación, sanidad, educación o también cooperativas textiles y no tanto a grandes empresas que viven de las subvenciones».

La presidenta de ATA CyL, Soraya Mayo, apunta además a factores como «el envejecimiento y la falta de población» porque «han dejado de ser una preocupación social para ser un lastre económico». «Las medidas aisladas para fomentar el emprendimiento no funcionan porque tenemos un problema estructural mucho más grave. Necesitamos atraer y retener gente en Castilla y León. No es casualidad que en Galicia, Asturias y Aragón, también pierdan autónomos; son regiones en las que el envejecimiento y la pérdida de habitantes está afectando a su economía»