Satán y el submundo diabólico centran Las Claves

DP
-

La nueva edición del curso organizado por la FSMR arranca mañana con ochenta alumnos y siete expertos investigadores. Quienes no puedan asistir a esta primera convocatoria, tendrán una segunda oportunidad del 26 al 28 de julio

Satán y el submundo diabólico centran Las Claves

La nueva edición del curso Las Claves del Románico, organizado por la Fundación Santa María la Real, se centrará en analizar los significados de la figura de Satán y el submundo diabólico en los siglos del románico. La primera convocatoria de este encuentro, que cuenta con la colaboración de la Diputación y del Consistorio de Aguilar, se desarrollará desde mañana hasta el domingo y congregará a 80 alumnos y siete investigadores.

"La figura del diablo ha estado presente en la cultura popular desde tiempo inmemorial y su representación en el arte románico pone de manifiesto el interés o preocupación que su horripilante imagen despertaba en las gentes del medievo", explica Pedro Luis Huerta, director de la propuesta. 

Y es que, como podrán comprobar los alumnos durante las tres jornadas que durará el curso, para el hombre medieval la existencia del demonio era tan real como la vida misma y sus acciones entraban en el ámbito de lo cotidiano. Algo que se tratará de demostrar a través de siete ponencias que abordarán cuestiones como la relación del demonio con otros entes como los endemoniados o los santos, las diferentes formas que adoptaba el diablo, sus poderes o los antídotos para combatir su mal. 

VISITAS. Las intervenciones de los expertos se verán completadas con dos recorridos guiados, uno mañana y otro el sábado, que llevarán a los participantes a visitar los templos de Pozancos, Rebolledo de la Torre, Vallespinoso de Aguilar y Barrio de Santa María. Quienes no puedan asistir a esta primera convocatoria, tendrán una segunda oportunidad del 26 al 28 de julio.