Andión, ganador en Madrid

David del Olmo
-

El deportista del Campos de Castilla se adjudicaba el V Duatlón Cross de Valdebebas en distancia supersprint

Andión, ganador en Madrid

El pasado domingo se celebraba en la capital de España la quinta edición del Duatlón Cross de Valdebebas, prueba del calendario de la Federación Madrileña de Triatlón donde participaba y se alzaba con la victoria el deportista palentino Manu Andión.

El integrante del Triatlón Campos de Castilla acudía a tierras madrileñas en la jornada en la que la ciudad disfrutaba de la festividad de San Isidro y competía en una prueba que seguía los habituales protocolos covid desde la misma recogida de los dorsales.

Así, por ejemplo, la salida se efectuaba en grupos de tres en tres participantes, en intervalos de 5 segundos. Es decir, según el formato denominado rolling start. De manera que las competiciones se convierten en pruebas contra el reloj, más individuales que nunca, haciendo que el participante no sepa hasta que no acaban todos los triatletas su posición real en la clasificación.

SUPERSPRINT. De esa manera, Manu Andión se ponía en marcha en su distancia de supersprint (que arrancaba a partir de las 9 de la mañana), donde competían un total de 40 duatletas (absolutos, juveniles y veteranos). 

El primer sector, de carrera a pie constaba de 3 kilómetros con un recorrido de cierta dureza, con subidas y bajadas en el que marcaba un registro de 10 minutos y 54 segundos. Solamente el local Luis Martín Tojar (Triatlón Atlético de Madrid) mejoraba su tiempo parcial (10’38’’). Nadie más bajaba de la barrera de los 11 minutos.

A continuación el palentino cogía su bici de montaña para afrontar el sinuoso circuito de 9 kilómetros de distancia. Andión conseguía completar ese kilometraje en un tiempo de 20 minutos y 2 segundos. En este sector el mejor era Emiliano Sánchez, con un gran registro de 18’57’’. Felipe Sanchidrián y David González (Triatlón Boadilla Beone) también mejoraban el tiempo del palentino, lo que comprimía la clasificación provisional y dejaba el desenlace de la prueba madrileña a expensas de las fuerzas que tuviera cada uno a la hora de completar los últimos 1.500 m de carrera a pie, los que componían el tercer segmento del duatlón.

Y fue ahí donde salió a relucir la buena preparación del duatleta del ClubTriatlón Campos de Castilla, que marcaba un tiempo de 5 minutos y 53 segundos, inferior al de todos los demás participantes, lo que le permitía, por un exiguo margen de 2 segundos, alzarse con la victoria.

Un triunfo, con un tiempo oficial de 36’50’’, con 2’’ de distancia sobre el juvenil David González García (Club Triatlón Boadilla Beone) y 34’’ de renta sobre el segundo participante absoluto en meta, el madrileño Emiliano Sánchez Salcedo.

Andión, además de ser el ganador absoluto de este Duatlón Cross de Valdebebas, era lógicamente también el mejor de su categoría, la absoluta masculina.