El Estado rebaja un 7% su previsión de inversión

O. H.
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El Estado rebaja un 7% su previsión de inversión

Más de la mitad, con 41,1 millones, irá destinada a la Alta Velocidad en unas cuentas que contemplan partidas viables para La Tejera (568.000 euros) y el Lecrác (337.000 euros), pero no para la A-73 (100.000)

Hace unos días el secretario general de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, afirmó que los presupuestos serían «buenos para la región». Pues según esa afirmación, para la provincia de Palencia es «buena» una reducción en las inversiones de un 6,95% con respecto a los 80,5 millones presupuestados por el PP el pasado año, aunque buena parte de lo incluido en aquellas cuentas, aprobadas ya en primavera de 2018, no se ejecutó.
Para este 2019 el Ejecutivo central ha contemplado una inversión total de 74,9 millones de euros, uniendo las cuentas de los diferentes ministerios y de las empresas públicas asociadas, fundamentalmente a Fomento. Lo cierto es que este primer borrador de presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez puede cambiar mucho para lograr ser aprobado, si realmente se puede sacar adelante en el Congreso.
Con esa interinidad del borrador de los Presupuestos Generales del Estado, se puede afirmar que la cuantía es la menor desde que comenzaron a ejecutarse las líneas de alta velocidad. Y sin embargo, las infraestructuras ferroviarias se llevan más de la mitad de esos 74,9 millones de euros  los presupuestos, así que Adif Alta Velocidad es la cartera más inversora en la provincia. Así, la LAV Valladolid-Palencia-León recibirá 17 millones para finalizar la puesta en marcha del sistema de seguridad Ertms2 y comenzar el desdoblamiento en la zona en la que tiene vía única.
14,15 millones se destinarán a la inconclusa  LAV Venta de Baños-Burgos, cuya previsión es poder abrirla al tráfico en 2020, tras superar los problemas del viaducto sobre el Arlanzón y del hundimiento en Palenzuela. En los anteriores presupuestos estaba previsto invertir para 2019 solo 3 millones.
La que aún no ha comenzado es la LAV Palencia-Cantabria, que tendrá una dotación de 8 millones de euros. Una cuantía escasa para poder ver algo tangible sobre terreno palentino. Cabe reseñar que el pasado año se presupuestaron 15 millones, de los que nada se ha ejecutado y que en la planificación plurianual se esperaba inyectar en la línea 289 millones de euros en 2019. Por tanto, ni el pico de lo esperado. Y para el año que viene (2020) 10 millones, con la previsión de que la obra no despegue hasta 2022 con 252 millones.
 Además hay que sumar otro millón de inversión en las líneas en explotación y 249.000 euros para la mejora de la estación de trenes de Palencia. En total, 41,3 millones solo para la Alta Velocidad.
Adif Convencional invertirá 5,15 millones de euros, mientras que Renfe repercute en Palencia una inversión de 3,5 millones. Así, el tren representa 49,95 millones de euros: es decir, dos tercios de lo presupuestado para la provincia. 
Autovías y accesos. El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, traen en la cartera el aplazamiento de más proyectos para la provincia, porque aunque tienen dotación presupuestaria, es inviable avanzar con la cuantía consignada. Es el caso de la A-73  (Aguilar-Burgos)en el tramo íntegramente palentino:el Aguilar-Báscones de Valdivia.
 Solo se han colocado en la casilla de este proyecto 100.000 euros, en previsión de que no hará falta nada más porque se está aún a la espera de los nuevos estudios.  Es más, para la anualidad de 2020, en la planificación plurianual, esta autovía desaparece. Cabe recordar que servirá para desdoblar el tramo con más posibilidades de sufrir un accidente en la provincia de Palencia, dentro de la red estatal. El pasado año, debido a la paralización del mismo, se perdieron 8,2 millones de euros. Lo cierto es que el otro tramo en marcha, el que comparten Palencia y Burgos (y que presupuestariamente se ha atribuido siempre a la provincia burgalesa) sí avanza, con 24 millones de euros. El resto de tramos de la A-73 en Burgos reciben la misma partida testimonial de 100.000 euros cada uno, sin más consignaciones en años posteriores.
Los cierto es que el Ministerio de Fomento es, un año más, el más inversor en la provincia palentina, pero sin grandes proyectos. Básicamente se mantiene como el que más gasta en Palencia, con 11,8 millones de euros, debido a los más de 8 que destina a la conservación de sus carreteras y a la vialidad invernal.
A esto hay que sumar los 1,4 millones de euros que dedicará en 2019 a la conservación extraordinaria del tramo de la A-67 entre Villaprovedo y Herrera.
En esta autovía también hay dos proyectos que bien, o se retrasan, o se modifican lanzando la pelota hacia adelante. Son, por ejemplo, el enlace de la A-67 con la capital, que apenas contará con 75.000 euros (el pasado año se planificaron 1,4 millones que no se ejecutaron) o la construcción de un acceso desde la A-67 a Valderredible a través de Quintanilla de las Torres, que se queda sin dotación, si bien se incluye la construcción de un acceso Aguilar-Mataporquera (469.000 euros).
Con dinero para los estudios de viabilidad se quedarán los proyectos de ampliación de la A-62 entre Venta de Baños y Dueñas (72.000 euros) y el del tercer carril entre Dueñas y Cigales (48.000 euros).
 La que se mantiene inasequible al desaliento, es la A-65 (Palencia-Benavente) que no ha dejado de aparecer en los diferentes presupuestos desde que en 2001 se incluyera por primera vez. Para 2019, y para no hacerse nada, están previstos 97.000 euros. Casi lo mismo que para la A-73.
La cifra redonda de los 100.000 euros se destinará a la mejora de las infraestructuras sobre el Canal de Castilla en Palencia. Un proyecto que se hereda del pasado año, cuando Fomento se comprometió a mejorar la seguridad en el puente de Naveros de Pisuerga. Son cinco veces más que lo presupuestado el pasado año.
En la capital. La lluvia de euros también llegará a varios proyectos de la capital, sangrantes en ambos casos: la reforma de la antigua cárcel (Lecrác) y la recuperación de la Tejera.
Para el primero se han consignado 337.000 euros, con los que el Ministerio pretende dar carpetazo a las deficiencias presentadas en el edificio cultural del sur de la capital. Fomento retrae 10.000 euros de los previsto inicialmente: los 60.000 no ejecutados en 2018 y los previstos en los anteriores presupuestos para 2019: 287.000 euros.  
En el caso de La Tejera, la aportación de este año no podrá cerrar la «herida abierta», como la ha denominado en numerosas ocasiones el alcalde, Alfonso Polanco. La cartera de José Luis Ábalos, tiene previsto destinar 568.000 euros en este ejercicio, a los que sumará en anualidades posteriores (2020 y 2021) un total de 2 millones de euros más. 
También en la capital se verá la única aportación del Ministerio de Cultura:300.000 para continuar con las obras de mejora de la exposición permanente del Museo Arqueológico de Palencia. La obra está prevista que se finalice en esta anualidad.