Dionisio Calvo: "Agradezco la labor de los profesionales"

A. Benito
-

Enfermo de poliquistosis renal, la vida de este palentino cambio hace dos años cuando le sometieron a un trasplante de riñón. Su vida ha cambiado por completo

Dionisio Calvo: "Agradezco la labor de los profesionales" - Foto: Eva Garrido

A Dionisio Calvo le diagnosticaron poliquistosis renal con 22 años. A los 50 inició un tratamiento de diálisis peritoneal que se extendió durante algo más de tres años y que le hizo estar enchufado a una máquina once horas al día. Por fin, con 53, llegó el ansiado trasplante. 


«Normalmente llaman a dos personas. En mi caso, el riñón me llegó de rebote ya que el primero de la lista de espera presentaba problemas de incompatibilidad y la segunda, una chica joven, se echó atrás en el último momento», explica Calvo, al que su nuevo órgano le llegó desde Tarragona.


Esta circunstancia hizo que el proceso fuera más rápido de lo normal. «Llegué a las 10 de la mañana al Clínico de Valladolid, me aplicaron inmunodepresores y a las 12 estaba en quirófano, cuando lo habitual es que ingreses el día anterior», continúa este palentino, cuya vida ha cambiado por completo gracias a la operación. «La recuperación fue lenta, de hecho estuve 45 días en  el Clínico porque no me cerraba la herida, pero lo cierto es que dos años después me encuentro bastante bien», indica Calvo.


«Tengo algunas limitaciones que me obligan a cuidarme y llevar una vida sana. Por otro lado, hay que tener en cuenta que nadie está libre nunca de rechazar un órgano trasplantado», añade Dionisio Calvo a la vez que ensalza la labor de los profesionales sanitarios. «Tanto en Palencia como en Valladolid el servicio es fabuloso», señala.


Finalmente, Calvo aplaude el altruismo de quienes deciden donar sus órganos para salvar o alargar la vida de otras personas. «Donar es dar vida, por eso es importante concienciar en este sentido», reconoce al tiempo que apunta a la investigación como la mejor herramienta para avanzar en este campo.