Un congreso abordará la proliferación de la ludopatía

Carlos H. Sanz
-

Fecyljar reunirá a 250 expertos y pacientes de Castilla y León en una jornada que servirá para avanzar en la prevención de esta enfermedad

Un congreso abordará la proliferación de la ludopatía

La Federación Castellano y Leonesa de Jugadores de Azar, Fecyljar, celebrará en Palencia, el próximo 9 de marzo, su I Congreso Regional ‘Y tú, ¿qué apuestas?’, centrado en los jóvenes y la ludopatía. La cita tendrá como sede el salón de actos de Unicaja en la ciudad, donde se espera congregar a más de 250 asistentes, entre expertos y pacientes. Un evento que aspira a convertirse “en un referente anual en la región, ya que la adicción al juego es una problemática cada vez más actual en la sociedad”, anunció el presidente de la federación, Ángel Aranzana.

De hecho, la jornada comenzará con la presentación del Congreso por parte de Aranzana y por la presidenta de El Azar, Socorro Ortega, entre otras autoridades. La charla inaugural correrá a cargo del doctor en Psiquiatría y director técnico del Centro Especifico de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones Sociales y de la Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid, Blas Bombín quién profundizará en las nuevas formas de juego y en lo que supone esta problemática para los jóvenes

Después, se dará paso a una mesa redonda donde se presentará por parte de una representante de Aspaym en Castilla y León, Nélida Díaz, el proyecto Erasmus + Game Over, sobre el juego patológico y adicción a las nuevas tecnologías, analizando su repercusión y retos para su prevención. También una miembro del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Elena Abajo, con una charla sobre la exposición de generaciones y juventud y la psicoterapeuta, experta en adicciones del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, Tania Paz, quién detallará la la prevención a este tipo de adicciones. El panel de la mesa se verá completado por el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Víctor Núñez.

Además, aspectos como la publicidad engañosa, la ludopatía en la mujer o las adicciones a los juegos ‘online’, ahondarán en la problemática de la ludopatía durante este congreso. La programación se completará con un espacio asociativo con testimonios quiénes narrarán su adicción al juego y de cómo pudieron afrontarlo, tratarlo y rehabilitarlo.

“Queremos señalar uno de los retos que tenemos como sociedad, afrontar este tipo de enfermedades que no son visibles pero que, ademas, generan un coste familiar imporante”, destacó el acalde de la capital, Alfonso Polanco, quien lamentó que cada vez el inicio de la ludopatía se de una edad más temprana.

Proliferación de salas en Castilla y León

En los dos últimos años los establecimientos de juego han crecido un 36 or ciento, de hecho a cierre de 2018 existían 140 establecimientos en Castilla y León, la mayor parte de ellos en Valladolid, Salamanca y Burgos que aglutinan hasta 83 salas, Palencia se sitúa como la quinta provincia con más salas ya que cuenta con diez.

Además, desde este colectivo se ha detectado que los casos patológicos han crecido un 15 por cien desde 2015, tan sólo el pasado año los médicos de cabecera han diagnosticado 1.000 casos entre jóvenes en toda la comunidad.

Precisamente, su presidente concluyó recalcando que el objetivo del congreso es dar visibilidad al problema e incidir en la necesidad de una regulación más exigente, mayor educación entre los jóvenes, prevención e implicación de las administraciones públicas en apoyo a las asociaciones.