El PSOE dice que la Junta relega a la provincia en inversión

DP
-

Afirma que la unión de PP y Cs al frente del Gobierno regional «agudice el abandono por parte de la administración autonómica y presente los peores presupuestos para los palentinos y palentinas en muchos años»

El PSOE dice que la Junta relega a la provincia en inversión

El PSOE aseguró ayer que Palencia se ha convertido en la provincia «peor tratada» en inversiones en los presupuestos de la Junta para 2021 y lamentó que estas consignaciones desciendan un 2%, «mientras que en el global de la Comunidad las partidas de inversiones se incrementen un 13%». Así, lo señalaron los procuradores Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, al tiempo que criticaron que la unión de PP y Cs al frente del Gobierno regional «agudice el abandono por parte de la administración autonómica y presente los peores presupuestos para los palentinos y palentinas en muchos años».

Así, desde el PSOE se incidió en que «pese a mantenerse» al frente de la Consejería de Hacienda el palentino, Carlos Fernández Carriedo, «la povincia queda relegada al último lugar» en inversiones de toda Castilla y León con una reducción del 2% respecto a las últimas cuentas aprobadas, al pasar de 36,5 millones a 35,8. 

«Más sangrante resultan estas cifras cuando el documento presentado se convierte en el más expansivo en décadas, con un incremento de 1.400 millones de euros y un aumento del 13% en el global de inversiones de la comunidad», precisó.

Para los parlamentarios autonómicos del PSOE, la alianza entre PP y Cs «castiga una vez más a todos los palentinos en un apartado tan importante en este momento como es la Sanidad, relegando definitivamente la construcción del nuevo hospital al consignar una ridícula partida de 500.000 euros, que ni siquiera van a ser ejecutados el próximo año».

En su opinión, similar destino sufren los centros de salud de Aguilar y Venta de Baños, «retrasados al contar con exiguas cantidades que quedan reflejadas en unos números especialmente tristes y preocupantes en una provinca que sufre también el abandono en materia sanitaria al bajar de los 5,8 millones reflejados en los presupuestos de 2018 a los 4,2 para el próximo año».

transferencia estatal. Guerrero, Pablos e Illera destacaron «como dato positivo el aumento del gasto social, educativo y sanitario, gracias a las transferencias del Gobierno de España. Sin embargo, y mientras PP y Ciudadanos lo incrementan entre un 10 y un 20%, el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo incrementa en sus PGE en un 70%, lo que supone que, gracias a la gestión del Gobierno socialista, la provincia se va a beneficiar de las aportaciones estatales a través de los presupuestos globales de la Junta».

Los tres procuradores socialistas han anunciado que se encuentran ya trabajando para presentar las enmiendas «y que 2021 la provincia pueda tener una verdadera recuperación económica, sanitaria y de sus servicios públicos».