El PSOE estudia llevar al juzgado el contrato de cartón

Diario Palentino
-

Tras el archivo del Fiscalía, los socialistas creen que la vía judicial permanece abierta porque se perjudicaron los intereses de la ciudad

El PSOE estudia llevar al juzgado el contrato de cartón - Foto: Óscar Navarro

El Partido Socialista estudiará durante los próximos días la posibilidad de presentar denuncia en el juzgado o de acudir a otras vías para que se reconozca la nulidad de pleno derecho del contrato de recogida de papel y cartón. Esta es la decisión tomada por el grupo municipal después de que, tal y como avanzó Diario Palentino, la Fiscalía haya archivado la denuncia presentada por los socialistas al entender que no existió voluntad de cometerse una infracción penal.

Desde el PSOE aseveran que estudiarán en los próximos días la posibilidad de seguir adelante a través de la vía judicial por la contratación directa por parte del Ayuntamiento de los servicios de recogida de papel y cartón en la ciudad. 

«La resolución dictada por la Fiscalía deja vierta esta posibilidad al añadir que los hechos pudieran ser formalmente constitutivos de un delito de prevaricación por cuanto se ha producido, efectivamente, la contratación, prescindiendo de las formas del procedimiento», alegan los socialistas en una nota de prensa remitida ayer a los medios.

Efectivamente, en la notificación que la Fiscalía Provincial trasladó el martes al Grupo Socialista, además de constar su decisión de archivar la denuncia sobre la denuncia presentada el pasado 16 de enero, hacía saber que su resolución no cierra la vía judicial. Los socialistas han manifestado su respeto total a la decisión del fiscal que, a su vez, reconoce expresamente los hechos denunciados al reflejar en su decreto de archivo que pudieran haber sido constitutivos de un delito de prevaricación al haberse contratado el servicio de forma directa y verbal con la empresa Contenedores Castro por precio de 23.000 euros al mes, cifra que recoge el PSOE de boca del concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel.

ánimo de perjudicar. Desde el PSOE se advierte que «faltaría únicamente para llegar al delito, según el fiscal, la intención o ánimo de perjudicar, tanto en la contratación irregular de los espectáculos como la del servicio de recogida del cartón y papel». «En este sentido, los socialistas consideran que la contratación pública directa y verbal perjudica los intereses generales del Ayuntamiento al eliminar la libre competencia. Tanto es así que, a esta fecha, seis meses después, todavía no se sabe el precio a pagar a Contenedores Castro», aseveran desde la bancada del PSOE. 

Los socialistas insisten en poner en evidencia «la forma irregular de proceder del concejal de Hacienda»; los ediles socialistas recuerdan que, en un informe dirigido al pleno el pasado 15 de mayo, manifestó que por el momento el precio no era ya de 23.000 euros al mes, sino de 31.935,75 euros, 9.000 euros más al mes. «Y para rematar el asunto, en el contrato de papel y cartón aprobado por la Junta de Gobierno para los años de 2020 a 2023 se fija como valor estimado del contrato 18.178,48 euros al mes, es decir 13.757 euros menos que el contrato verbal», añaden.

Efectivamente, el Consistorio tramita durante estos días un nuevo contrato de recogida de cartón al que concurren tres empresas FCC, Urbaser y la propia Contenedores Castro. El proceso de licitación avanzará el próximo lunes, cuando se reuna la mesa de contratación para abrir el último sobre y proponer qué empresa debe firmar el contrato.