La cocina oriental fue la más pedida a domicilio en 2021

Jesús Hoyos
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Just Eat desvela que la gastronomía española, con la croqueta y la tortilla de patata a la cabeza, es la que más creció durante el año pasado en Palencia. El domingo, día de la semana con más compras

La cocina oriental fue la más pedida a domicilio en 2021

Pedir comida a domicilio en Palencia ya era algo extendido antes de la pandemia, pero esta ha propiciado un aumento significativo de las compras por parte de los ciudadanos y de los restaurantes a los que las empresas de reparto dan servicio, así como un cambio en los hábitos de consumo.

En este sentido, la comida oriental fue el tipo de cocina que aglutinó más pedidos durante el año pasado en Palencia, desbancando así a la americana, que fue la más consumida en 2020. En concreto, el arroz tres delicias fue el plato oriental que más veces se compró, seguido del pollo con almendras y el cerdo agridulce, según los datos que se desprenden del Gastrómetro de Just Eat, un informe anual en el que la plataforma analiza las tendencias de comida a domicilio, novedades gastronómicas, hábitos de consumo, previsiones y otros datos relacionados con el delivery en España.

Palencia fue una de las únicas cuatro provincias de todo el país en las que la oriental fue la comida más veces elegida por los consumidores, junto a Ávila, Soria y Zaragoza. Y es que en 31 eligieron la americana, en 12 optaron por la italiana y otras cuatro se decidieron por la turca.

El informe también destapa que la comida española fue la que experimentó un mayor crecimiento durante el 2021, mientras que las croquetas caseras de jamón fueron el plato de gastronomía local más pedido. A modo de curiosidad, Palencia fue la provincia de toda España en la que más aumentó el consumo de este alimento, un 112 por ciento.

La estadística de Just Eat señala que el día y momento del mismo con un mayor número de pedidos fue por lo general un domingo, a las 21 horas coincidiendo con la cena. Concretamente, los tres días en los que más pedidos a domicilio se realizaron fueron el domingo 28 de noviembre, correspondiente al fin de semana del Black Friday; el también domingo 14 de febrero, día de San Valentín y el sábado 6 de febrero.

 

Usuario medio. Según el Gastrómetro, el momento del día preferido por los españoles para pedir comida a domicilio es cuando terminan la jornada, durante la cena (62 por ciento), para ver la televisión, una serie o una película (33 por ciento) y lo hacen principalmente a través de la aplicación móvil (75 por ciento).

Además, el informe muestra que los usuarios que más piden a domicilio se encuentran principalmente en la ciudad (79 por ciento), por un 18 por ciento que se encuentra en zona urbana. En el medio rural, la penetración de este tipo de consumo es aún muy baja: apenas el tres por ciento de los usuarios reside allí.

Los usuarios de Just Eat en España se reparten de forma similar por género: el 53 por ciento son hombres y el 47 por ciento, mujeres. La diferencia es más significativa al hablar de edades ya que un 53 por ciento de los usuarios tiene entre 35 y 55 años y un 38 por ciento se encuentra en la franja de 18 a 34.

Otros datos que la compañía comparte son, por ejemplo, que casi dos de cada tres usuarios son padres, que la mitad de todos ellos es aficionado al fútbol y que un 34 por ciento disfruta habitualmente de los videojuegos.

El motivo principal por el que los consumidores piden comida a través de estos servicios de reparto a domicilio es la falta de tiempo o ganas para cocinar, que representa uno de cada cuatro pedidos. Un 21 por ciento lo hace por capricho y un 14 por ciento porque le apetece pasar tiempo con amigos o familiares.

A la hora de compartir los platos, más de la mitad (55 por ciento) lo hace con su pareja, un 27 por ciento con sus hijos y un 21 por ciento con otros familiares o amigos, sin que estos factores sean excluyentes entre sí.

 

Motivo de compra. De entre todos los pedidos, un tercio se hace para ver la televisión, un 29 por ciento para socializar con amigos o familiares, un 6 por ciento para ver un evento deportivo y otro 6 por ciento mientras se está en el trabajo.

El año pasado, señala la compañía, una persona llegó a hacer 537 pedidos totales, lo que supone casi un pedido y medio al día; mientras que la compra más abultada fue de 722 euros y el récord de pedidos en un día se alcanzó el 1 de mayo, festivo por el Día Internacional de los Trabajadores.

El informe revela el surgimiento de nuevas tendencias con el aumento de pedidos de desayuno, cocina argentina o alta cocina, así como la vegana o vegetariana.

El director general de Just Eat en España, Patrik Bergareche, incide en que el sector de la restauración «no está aún recuperado», aunque existen razones para el optimismo, como «la resiliencia de los restauradores con la ayuda de la digitalización, el apoyo de la ciudadanía al sector o el compromiso con la sostenibilidad laboral y medioambiental de un creciente número de operadores. Estos brotes verdes son fundamentales para una recuperación plena», concluye.

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