María López: "El pilar de mi vida es la donación"

A. Benito
-

Los médicos le detectaron ventrículo único con tan solo tres días de vida. Tras varias operaciones, el trasplante llegó a los 21 años. Ahora, con 28, la joven palentina agradece todo lo bueno que le ha dado la vida

María López: "El pilar de mi vida es la donación" - Foto: EVA GARRIDO

El ventrículo único es una enfermedad que se incluye dentro de las cardiopatías congénitas. A María López, los médicos le detectaron esta patología con tan solo tres días de vida. Su sangre oxigenada se mezclaba con la que no lo estaba y eso obligaba a su corazón a trabajar con gran esfuerzo.


El trasplante llegó a los 21 años, aunque antes de eso, la joven palentina ya había pasado hasta cuatro veces por quirófano. «Me sometieron a varias operaciones paliativas, pero mi corazón acabó tan dañado que no quedó otra opción. La situación era crítica», explica María López, que ahora tiene 28 años, trabaja como auxiliar de enfermería y está embarazada de 34 semanas. 


Los primeros años fueron duros, pero hoy en día la joven lleva una vida normal, en la que, eso sí, no faltan las revisiones médicas ni un tratamiento farmacológico de por vida. «No es que volviera a nacer, es que empecé a vivir», continúa esta mujer valiente que a través de esta experiencia ha aprendido a plantarle cara al miedo. «Me gusta pensar en positivo y agradecer cada día todo lo bueno que me da la vida», asegura la que hasta hace algún tiempo fuera presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre en Palencia.


«El pilar de mi vida es la donación y por eso no puedo más que animar a la gente a practicar este gesto que, además, ayuda a las familias de quienes fallecen a afrontar mejor el duelo», indica la joven. Y es que, como ella misma señala, «llevarse los órganos a la tumba no aporta nada», mientras que donar es la mejor forma de sacarle el lado positivo al fallecimiento de un ser querido.


La historia de María López impulsó en 2013 la I Carrera Menudos Corazones de Baños de Cerrato. El evento se viene celebrando desde hace años y alcanzará una nueva edición el 21 de junio.