García atribuye la nota en dependencia al esfuerzo continuo

SPC
-

La consejera de Familia asegura que en estos últimos cuatro años se han dado pasos "muy importantes" para consolidar este sistema de atención a la dependencia con actuaciones destacadas

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, presenta y valora los resultados para Castilla y León del XIX Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García, ha atribuido el éxito de la Comunidad en materia de Dependencia al "esfuerzo continuo" que el Gobierno autonómico realiza por las personas dependientes de la Comunidad.

García se ha expresado así en referencia al XIX Dictamen del Observatorio de la Dependencia, que sitúa de nuevo a Castilla y León en primera posición en esta materia con un sobresaliente (9,3 puntos sobre 10) y en el que se recoge que la Comunidad ha recuperado derechos que se "recortaron" y tiene un nivel de desatendidos "que es modélico para todo el país" ya que se ha alcanzado "la plena atención".

La consejera ha destacado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el esfuerzo realizado para que la Comunidad obtenga estas valoraciones en estos informes "independientes" y ha destacado que en estos últimos cuatro años se han dado pasos "muy importantes" para consolidar este sistema de atención a la dependencia con actuaciones destacadas.

Así, ha apuntado que Castilla y León ha sido la única comunidad que ha conseguido incorporar al sistema a todos los dependientes moderados, el Grado 1 de dependencia, lo que supone que en la actualidad hay 31.000 personas más con prestación reconocida que hace cuatro años, un 50 por ciento más, y 48.130 prestaciones más que hace cuatro años, un 62 por ciento más.

Reducción de plazos

Junto a esto, ha destacado que se han reducido los plazos para el reconocimiento del derecho a los cuatro meses actuales desde que se presenta la solicitud, en lugar de a los seis meses, como está establecido para el resto de España. Y a partir de enero de 2020 será a los tres meses, que es el compromiso al que se llegó.

Otro aspecto importante que ha recordado la consejera ha sido la reciente recuperación por parte de la Junta de los recortes adicionales que Castilla y León introdujo en 2012 en el caso de la prestación de cuidados en el entorno familiar con motivo de la crisis y para poder potenciar los servicios profesionales.

Además, se han incrementado las compatibilidades entre prestaciones y Castilla y León es la segunda comunidad que más compatibilidades tiene; se han potenciado algunas prestaciones, como la asistencia personal, que se ha multiplicado por cinco y ya existen 850.

Asimismo, en el marco del Diálogo Social se ha incrementado la financiación destinada a la ayuda a domicilio en 12,6 millones de euros, un 28 por ciento más, además de reducir el copago en prestaciones como la ayuda a domicilio y la teleasistencia y se han regulado los requisitos que deben reunir las entidades que prestan el servicio de ayuda a domicilio para poder ser acreditadas y así dotar a esta prestación de la mayor calidad posible.