La Junta arranca la próxima semana con personas "adecuadas"

SPC
-

Francisco Igea, que evita confirmar los nombres de los nuevos consejeros, destaca que el futuro ejecutivo liderará la «transformación real»

El expresidente de la Junta, JuanJosé Lucas, y el portavoz de Ciudadanos,Francisco Igea, charlan en el hemiciclo - Foto: Ical

Una vez superados todos los trámites protocolarios, con acto de investidura y toma de posesión mediante, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes y futuro vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia y Gobierno Abierto, Francisco Igea, expresó su deseo de que la próxima semana inicie su andadura el nuevo gobierno de la Junta de Castilla y León con las personas «adecuadas» para aplicar el programa de gobierno acordado por los dos partidos. Igea quiso acompañar ayer al nuevo presidente de la Junta en su toma de posesión, y con el que formará un gobierno conjunto ocupando la vicepresidencia del mismo y la cartera de Transparencia, a la que acudió junto a todos los procuradores de su grupo parlamentario y algún diputado nacional de la formación como Soraya Mayo, para así mostrar la sintonía que existe entre ambos partidos después de haber suscrito un acuerdo programático y de gobierno para la Comunidad.

Así, tras la toma de posesión del popular Alfonso Fernández Mañueco en las Cortes, Francisco Igea destacó que el acto marcaba el comienzo «definitivo» del mandato y confió en que la semana que viene se puedan conocer los nombres de los integrantes del nuevo Gobierno autonómico, que repitió será «conjunto».

En ese sentido, Francisco Igea recalcó que el ejecutivo liderará la «transformación real» de Castilla y León, por lo que reconoció sentir «emoción», pero también «responsabilidad» para dirigir junto a Fernández Mañueco un gabinete, que dará «esperanza» a los ciudadanos.

De igual forma, certificó que con este acto institucional se pone fin a la negociación durante un mes del acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos, y volvió a insistir en que se trata de un «buen» pacto para la Comunidad. Por ello, destacó que el objetivo es encontrar a las personas «adecuadas» para ese programa.

Sin nombres

El futuro vicepresidente de la Junta se negó en varias ocasiones a preguntas de los periodistas a confirmar nombres de posibles consejeros, puesto que «tiene que ser el presidente quien lo haga», al tiempo que aseguró que «no es elegante» que se anuncien los cargos «antes de que lo sepa» Alfonso Fernández Mañueco.   «Pueden ser los nombres que aparecen en la lista, o pueden ser otros, pero hablar de ello no me parece ni elegante ni correcto», sentenció en los pasillos del Parlamento regional.     

De esta forma, Francisco Igea evitó confirmar si el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Germán Barrios, será consejero de Empleo e Industria, así como otros nombres de personas para Sanidad o Cultura y Turismo. 

Respecto a la fecha en la que se darán a conocer los nombres de los diferentes consejeros, posiblemente el lunes, Igea no quiso concretar un día, pero explicó que se sabrá la próxima semana, «lo antes posible», informa Ical.